La prima del seguro de Auto decrece un 6% en los últimos doce meses



La prima del seguro de autos ha caído un 6,1% en los últimos doce meses, según se desprende del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España.

El Índice Rastreator.com ofrece una visión periódica y profunda de los precios, garantías y compañías ofertados a través del canal de los comparadores en España.

El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 22,7 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,7 millones corresponden a los últimos doce meses (julio de 2016 a junio 2017).

Hasta 2014, el sector asegurador había sufrido una bajada continua de las primas del seguro de Automóvil, motivada por la elevada competencia y la coyuntura económica del país. A finales de 2014 se auguraba un cambio de tendencia, que finalmente se materializó en 2015 en una subida global de las primas. Sin embargo, 2016 presentó una evolución casi plana con un ligero decrecimiento final del 0,6%.

Por su parte, durante los primeros seis meses de 2017 se constata una evolución en negativo, entroncando con los decrecimientos anteriores a 2015. Los ajustes a la baja se hacen especialmente acusados en los meses de abril y mayo de este año, con bajadas de prima superiores al 4%, y junio, con una reducción de más del 6%.

Evolución dispar de las coberturas

Al igual que ocurría durante los ejercicios previos, la evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. A partir de septiembre, todas las coberturas sufren decrecimientos en sus primas aunque con diferentes velocidades, a excepción de Todo Riesgo sin Franquicia, que comienza su decrecimiento en el mes de marzo.

En los últimos doce meses, Terceros Ampliado y Todo Riesgo experimentan una mayor reducción, con un 10,5% y un 10,3% respectivamente; Todo Riesgo sin franquicia baja un 5,7% y Terceros Básico un 3,4%.

El perfil novel, nuevamente penalizado

La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. De nuevo, el perfil novel ostenta la prima más elevada, y es un 49,4% mayor que la del perfil siniestral, habiéndose incrementado esta diferencia en 18 puntos porcentuales respecto a la edición anterior. Además, todos los perfiles muestran decrecimientos en sus primas durante los últimos doce meses, siendo el más acusado el del perfil siniestral, que disminuye un 16,5%.

En esta edición del Índice, se puede observar cómo todas las regiones experimentan bajadas en sus primas, destacando además el hecho de que en once Comunidades Autónomas el ajuste ha superado el 10%.

Así, Extremadura sufre un decrecimiento del 13,3%; la bajada de primas en Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco supera el 12%; y Cataluña, Murcia, Asturias, Galicia, Madrid y La Rioja reducen sus primas en más del 10%. Las regiones que menos ven reducidas sus primas son Ceuta y Melilla (-4,4%), Canarias (-7,6%) y Andalucía (-8,4%).

Como en la edición anterior, los vehículos de uso profesional y trabajos puntuales ostentan las primas más elevadas, aunque es destacable el hecho de que en estos casos se produce, además, una menor caída de precio que en el resto. Por su parte, las primas más baratas (uso diario y fin de semana), tienen un ajuste interanual del -10%.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “tras la evolución de primas mucho más plana vivida en 2016, estos seis primeros meses de 2017 confirman la tendencia de bajada de primas. Nuevamente, la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y son muchos los factores que influyen en el precio final de la póliza. Con una segmentación especializada de precios, la comparación entre todas las opciones del mercado se convierte de nuevo en fundamental como paso clave para ahorrar y para que el consumidor pueda conocer las ofertas del mercado y escoger con el mejor criterio posible la póliza que más se ajuste a sus necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *