La prima media del seguro de salud en España baja un 14,4% en el último año



Los españoles pagan una media de 41,10 euros al mes por el seguro médico

Coincidiendo con las fechas  en las que se produce el mayor volumen de contratación de seguros de salud, el comparador online Rastreator.com ha realizado un análisis sobre la evolución de las primas medias de este tipo de pólizas durante el último año.

El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente revela que siete de cada diez españoles consideran importante poder elegir los profesionales sanitarios. La mitad de los encuestados piensa que debería tener un seguro médico que les cubra en caso de enfermedad o en el supuesto de que requiera de una intervención médica, mientras que el 58,3% reclama además que debería informarse mejor a la población sobre la recomendación de contratar este tipo de seguro.

Sin embargo, según Rastreator.com la mayoría de los ciudadanos se encuentra con un escollo económico, ya que el 72% de los españoles considera elevado el precio del seguro médico. La coyuntura económica hace que, aun siendo conscientes de lo recomendable que es contar con un seguro de salud, más de la mitad de los encuestados indique que no puede permitirse ese gasto y que un 30% haya cancelado su suscripción en los últimos años.

De entre las distintas modalidades de este tipo de seguros, la más demandada sigue siendo la de cuadro médico sin copago, con un 61,5% de consultas de precio en el último año.

Respecto al precio de las pólizas médicas, en el último año se puede apreciar una bajada en la prima media del 14,4% para el tipo de cobertura más demandada (cuadro médico sin copago), hasta situarse en 41,10 euros mensuales. Éste sería el segundo año consecutivo con bajadas de prima, ya que en 2015 se produjo un decrecimiento del 8,4% en el precio de este tipo de seguro.

Las primas medias de los seguros médicos oscilan entre los 58 euros del cuadro médico con reembolso, como modalidad más cara, y los 2,40 euros del seguro dental, la más barata.

La edad es una de las variables clave en el incremento del precio de este seguro. A más edad, mayor prima, hasta el punto de que los mayores de 60 años (67,12 euros),  pagan, de media, un 77,4% más que los menores de 18 (37,84 euros).

Sin embargo, para los mayores de 60 años se une al aumento de prima la dificultad de encontrar un seguro de este sector. Muchas compañías no les ofrecen cobertura o la limitan a cuadro médico sin hospitalización. Otras aseguradoras han apostado por nuevas fórmulas, como diseñar un seguro de salud específico para este colectivo.

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “los españoles somos conscientes de que disponer de un seguro de salud es muy bueno para nuestra tranquilidad y protección. Al tratarse de un gasto mensual importante, que añadir al resto de los gastos habituales, de nuevo comparar y encontrar la mejor oferta se convierte en algo fundamental”.
La prima media del cuadro médico sin copago, la modalidad preferida por el 61,5% de los españoles, se sitúa en 41,10 euros por persona y mes. Sin embargo, diversas variables afectan al cálculo de la prima, y de este modo, podemos encontrar primas diferentes en las diversas comunidades autónomas.

Las primas más altas las encontramos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 44,32 euros. Tras ellas, Navarra (43,40 euros), Asturias y Cantabria (43,39 euros).  En el otro lado, con las primas más baratas, encontramos dos comunidades con primas por debajo de los 40 euros: Cataluña (39,45 euros) y Castilla y León (39,94 euros), seguidas por Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *