Avant2 presenta la evolución del sector a través de su Barómetro. En su análisis del último trimestre de 2019 se registran recuperaciones en las primas medias de los ramos de Autos y Motos, junto con un importante crecimiento en emisiones de los seguros de Hogar y Autos, explica la tecnológica.
Estas cifras, dentro de un contexto de desaceleración económica, muestran la fortaleza del canal mediador en nueva emisión, que sigue creciendo en volumen y participación de mercado en los ramos de no vida, señala Avant2.
El seguro de Automóviles fue el más dinámico, con crecimientos récord tanto en proyectos como en emisiones, alcanzando las 99.267 pólizas en el cuarto trimestre. Esta cifra completó un año en el que se emitieron más de 325.000 pólizas de autos, un 40% más que el año anterior. En cuanto a la prima media, se situó en 350 euros en el último trimestre de 2019. Ese precio ayudó a estabilizar la prima media anual, que se cerró en 349,8 euros, frente a los 367 euros de 2018.
Hogar dobló sus emisiones en 2019, según Avant2
El seguro multirriesgo del hogar también presentó en el último trimestre del año las cifras más altas de proyectos y emisiones. En esos meses se emitieron en el multitarificador un total de 13.975 seguros de hogar, que completan una cifra próxima a las 50.000 pólizas en todo el año: el doble de las emitidas en 2018. La prima media en el cuarto trimestre de 2019 alcanzó los 193 euros, con una ligera caída respecto al trimestre anterior. La prima media de todo el año quedó así en 192,2 euros, contra los 180,4 euros del año 2018.
Por último, el seguro de motocicletas cerró el cuarto trimestre de 2019 con valores menores en emisiones y pólizas, con respecto a los dos trimestres anteriores. En lo que se refiere a emisiones y primas, este seguro presenta un patrón estacional. La actividad se concentra entre los meses de abril y septiembre, con una presión a la baja en primas. Así, el trimestre se cerró con 6.642 emisiones, para un total de 28.000 pólizas en 2019. En cuanto a la prima media, en el cuarto trimestre presentó una fuerte recuperación, con un valor de 163,5 euros. Así, el año 2019 se cerró con una prima media de 160,1 euros, superior a los 155,7 euros de 2018, explica Avant2.
También te puede interesar:
- El aumento de los cruceros exige seguros de viaje más completos
- Mapfre se centra en el crecimiento rentable de sus negocios