La protección o desprotección, uno de las mayores preocupaciones para el sector asegurador



El XXI Congreso de ACS-CV puso el foco en la protección del consumidor

La Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV) celebró el pasado viernes su XXI Congreso en el que la protección o desprotección del corredor/consumidor fue el eje temático sobre el que giraron todas las intervenciones.

Manuel Muñoz, Coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, agradeció la oportunidad de acercar a los asociados de ACS-CV el trabajo de la Benemérita en la lucha contra la ciberdelincuencia, y animó a la colaboración de las empresas para erradicarla

José Ángel Millán, capitán de la Guardia Civil y Jefe de la Unidad de Investigación de la Policía Judicial de Valencia, ofreció una didáctica ponencia sobre ciberdelincuencia, detallando los diferentes delitos que se engloban en este concepto. El capitán Millán advirtió sobre el aumento de este tipo de delincuencia, e insistió en la necesidad de que las pymes se formen e inviertan en servicio de protección ante este tipo de amenazas, que en muchas casos son estafas “muy burdas” en su ejecución. No obstante, instó a seguir una serie de sencillos consejos basados en la prudencia en el uso de los dispositivos electrónicos.

Aurelio Gil, responsable mercantil de ACS-CV, realizó un repaso de la situación actual de la Asociación respecto a esta área en los últimos 10 años, destacando los protocolos que se mantienen con las diferentes entidades aseguradoras y el crecimiento de corredores que se suman a los mismos, que se ha duplicado en los últimos años. Gil marcó como objetivo hacia el futuro el “crecimiento cualitativo, manteniendo la estabilidad en la gestión y  buena rentabilidad de los resultados ”. A esto añadió que “los corredores de seguros deben ampliar la formación específica y el mayor uso de la tecnología”. Finalizó agradeciendo el trabajo de la Junta directiva y dando la bienvenida a Álvaro Olmos como nuevo presidente.

El primero de los debates programados en el Congreso de ACS-CV tuvo como objeto el análisis de los cambios que se darán en 2018 en el marco de la transposición de la IDD, y contó con la intervención de Francesc Rabassa, director general de CA Life; Paco Le Senne, subdirector general de Prebal; Antonio Jiménez, director del canal corredores de Axa; José Luis López, director de la división de Autos de Plus Ultra, y Alejandro Macho, director de Negocios de WR Berkley España.

Entre las ideas que dejó este debate cabe destacar la advertencia del “peligro de sobrerregulación”. Según Jiménez, “somos un sector solvente pero que hemos cometido el error de no sacar pecho”. En parecidos términos Macho señaló que “la sobrerregulación va a perjudicarnos, porque estamos pagando justos por pecadores”, introduciendo nuevos pasos en el proceso de venta.

Otro de los mensajes expuestos en el debate fue el que subrayó el papel de los corredores de seguros dentro del sector. Macho señaló que “lo que al final busca la IDD es la profesionalización, y no tenemos que tenerle miedo”. López añadió que para lograr ese objetivo “corredores y compañías debemos ir de la mano”, insistiendo en que “la ayuda que presta la digitalización es clave”. Por su parte Rabassa destacó que “son las asociaciones profesionales las que junto las entidades debemos implementar los procesos de digitalización”.

El cambio de posición mediadora también fue abordado bajo diferentes puntos de vista. Antonio Jiménez llamó al sector a tratar de “autorregularse”, mientras que Rabassa denunció que “se lo hemos dejado muy fácil al regulador para que haga lo que quiera”, de resultas de no presentar una única propuesta “y actuar como lobby”, en relación a los trabajos de adaptación de la IDD.

El segundo debate tuvo como objeto la información precontractual en el marco de la IDD, y tuvo como ponentes a Jesús Valero, jefe de la unidad de Mediación de la conselleria de Economía; David Navarro, CEO de Protectómetro; Sonsoles Valero, abogada especializada en derecho de Consumo; Florentino Pastor, presidente de ACS-CV y CIAC; Pablo Lariño, presidente de Agacose y Vicepresidente de CIAC, y Pedro Canut, abogado y CEO de Colorius, empresa prestadora de servicios de confianza cualificados.

Según Lariño  “no me preocupa la adaptación, ya que los corredores estamos acostumbrados a los cambios, sino convencer a la gente de las bondades de tener que darles tanta información”. Según el presidente de Agacose y vicepresidente de CIAC, “se ha obviado la libertad a la hora de contratar”.

Sobre esto Valero apuntó que la IDD tiene una clara inspiración anglosajona, ya que presupone que todo el mundo lee el contrato, algo a lo que Pastor apuntó el peligro de la ”información no adecuada al cliente y que desde el punto de vista del consumidor pudiera desistir del  contrato de seguro no vida una vez contratado en un periodo de 30 días tal y como establece para los seguros de vida el art 83.1 A  L.C.S”. Sonsoles Valero reflexionó sobre este tema y señaló como gran problema “la falta de educación, ya que el consumidor se educa desde la infancia. No estamos preparados para comprender esa información que se nos va a dar”. David Navarro comentó que “nos hemos vuelto perezosos, y no sólo en España” a la hora de leer el condicional de los contratos.

Discursos institucionales

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calp, agradeció a ACS-CV el hecho de haber escogido la ciudad como marco del XXI Congreso, y destacó el papel del seguro  para aportar estabilidad al sector turístico, que es la primera actividad económica de la población alicantina.

Paco Álvarez, director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, señaló que “los corredores estáis del lado del cliente”, e hizo un llamamiento a que sea la sociedad quien “pelee contra los que van contra sus intereses”. En su opinión, “si vuestra profesión desaparece la sociedad perderá mucho”. Álvarez volvió a destacar “la labor social” de los corredores y del sector asegurador en general, al que animó a “transmitirlo a la sociedad”.

Florentino Pastor, presidente de ACS-CV tuvo un reconocimiento especial para los integrantes de la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC), cuyos máximos dirigentes participaron en el congreso y recordaron a Enrique Magdalena antiguo presidente de Agacose. Además agradeció la «cercanía» de la administración, representada en el cónclave por el director general de Economía Sostenible, Paco Álvarez, y el jefe de la unidad de Mediación de la conselleria, Jesús Valero, así como la presencia de los máximos representantes de los Colegios de Mediadores de Seguros de Alicante y Valencia, Eusebio Climent, Mariano Hernanz, Mónica Herrera y Jorge Benítez, respectivamente, y de APROCOSE, representada por su presidente, Maciste Argente y Sebastián Cordero, presidente de ACSA, Asociación Andaluza de Corredores de Seguros.

Pastor, como despedida, también realizó un emotivo discurso hacia los asociados, realzando lo mejor de representar a todos los asociados. Según dijo, “espero que me recordéis como vuestro amigo y compañero que un día quiso poner en práctica sus ideas e ideales de defender al pequeño corredor de seguros indefenso e inculcaros que la formación es una pieza clave para subsistir como profesionales. He deseado que tengáis inquietud y una visión de futuro”. Pastor aseguró que “Nunca pensé que podría conseguir los objetivos marcados, quien me conocéis siempre tengo unas ideas, un camino por recorrer y un objetivo que espero haber cumplido a vuestra satisfacción”. Tras su discurso deseó a Álvaro Olmos que a partir de enero será el nuevo presidente de la asociación deseándole «lo mejor en su nueva andadura a frente de ACS-CV».

El XXI congreso de ACS-CV finalizó con la entrega de obsequios a las entidades y empresas colaboradoras, a lo que siguió una actuación de magia, a cargo del mago Nuel Galán, y una comida de hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *