
La reducción de la jornada laboral podría elevar un 4,6% el precio de la mano de obra en talleres mecánicos españoles, según un análisis de Solera. Implicaría un incremento del coste por hora trabajada en el sector automoción.
A raíz de la reducción de la jornada laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de salir adelante, los talleres españoles se verían obligados a subir el precio de la mano de obra hasta un 4,6% para compensar el menor número de horas trabajadas, según Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil.
Un ejercicio práctico realizado por Solera revela que, con el convenio laboral actual y partiendo de un precio medio de la mano de obra de 45 euros/hora, el taller tendría que compensar las 80 horas menos anuales trabajadas. De este modo, deberían incrementar el precio medio de la mano de obra hasta los 47,15 euros/hora, para mantener la facturación con el horario anterior.
Esta nueva medida, sujeta a la aprobación por parte del Congreso, llega además en un contexto de inflación en el precio del recambio -con una subida del 3,4% en 2024- y que constituye el principal coste de cada reparación en el taller, al aglutinar seis de cada diez euros en la factura.
Encarecimiento de las reparaciones
En resumen, la reducción de jornada supondría un encarecimiento de unas reparaciones ya encarecidas en la parte del recambio y lo haría en un sector que, tal y como recuerda Solera, está plagado de pequeñas y medianas empresas. En España, donde hay más de 30.000 talleres, la media de técnicos por centro de reparación es de nada más que dos personas, luego son negocios más expuestos a la reducción de jornada laboral.