La Reina Doña Sofía entrega los premios Fundación Mapfre



Valentín Fuster, Luis Rojas Marcos, Fundación Aladina y Alsa son los ganadores

Fundación Mapfre entregó en Madrid sus premios, galardones de carácter anual con una dotación global de 120.000 euros “cuyo objetivo es reconocer a la labor de instituciones y personas que contribuyen a mejorar la vida de la sociedad”.

El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía. En la entrega de premios, que también contó con la presencia de Juan Ignacio Zoido Álvarez, ministro de Interior, participó Antonio Huertas, presidente de la fundación. Éste señaló que “con estos premios pretendemos no solo difundir la labor que realizan los galardonados, sino ofrecer un testimonio ejemplificador para el conjunto de la sociedad”. Además, Huertas destacó “lo importantes que son esas pequeñas acciones que, por si solas, no cambian el mundo pero que mejoran la vida a cada una de las personas que las reciben”.

El premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, fue otorgado al doctor Valentín Fuster. El jurado le reconoció por “el desarrollo de su actividad profesional en el campo de la investigación científica, así como los beneficios derivados de la misma para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular”.

Además, se destacó la trayectoria científica de Fuster, nombrado Doctor Honoris Causa de treinta y tres universidades de prestigio y con tres de las más importantes becas del National Institutes of Health (NIH). Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

En su intervención Fuster afirmó que “me siento muy orgulloso de recibir este premio de Fundación Mapfre, que tanto prestigio tiene y que han recibido personas a las que admiro profundamente como S.M. La Reina Dña. Sofía y Plácido Domingo“.

La fundación también reconoció en este certamen, al que se presentaron más de 740 candidaturas de todo el mundo, los méritos de la Fundación Aladina, que recibió el premio a la Mejor Iniciativa de Acción Social por su programa de atención psicológica para niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

Creada por el empresario Francisco Arango en 2005, la Fundación Aladina ayuda cada año a más de 1.500 niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional.

Destacan entre sus iniciativas el programa de voluntariado diario a pie de cama en varias unidades de oncología de diferentes hospitales y la creación de grupos de duelo, iniciativa para padres de niños oncológicos. En este tipo de terapia, los padres que han perdido un hijo pueden compartir experiencias, asimilar pérdidas y combatir el aislamiento social.

Durante el acto Arango señaló que “nadie quiere oír del fracaso cuando la medicina no puede sanar a un niño. Nosotros cuidamos a los padres durante casi un año cuando pierden a su querido hijo en grupos de duelo formados por padres que han padecido la misma trágica experiencia liderados por una de nuestras psicooncólogas, lo que les impide ahogarse. El primer día todos tienen cara de que no volverán a la próxima sesión. Meses después aquello es lo más cercano a un milagro. Sonrisas, alguna risa y lo importante… ganas de seguir viviendo, ganas de vivir”.

La labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias también fue motivo de elogio. Para reconocer dicho esfuerzo, Su Doña Sofía entregó a Alsa Grupo el premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes por su proyecto de prevención de riesgos viales World Class Driver (WCD).

Gracias a este programa, la empresa de transporte de viajeros redujo un 35% la tasa de siniestros desde 2010 a 2016. Alsa decidió destinar el importe del premio a promover la mejora de la seguridad vial en Marruecos.

Para la concesión de este galardón el jurado valoró que la implantación de este programa de prevención asegura que los empleados de la compañía realicen su trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles y cumpliendo estrictamente las normas. Especialmente en materia de velocidad, uno de los factores que más inciden en la seguridad de viajeros y profesionales.

Según el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, “Este premio supone un nuevo estímulo para seguir mejorando nuestro programa de seguridad. Aunque el autocar es el modo de transporte terrestre más seguro, ninguno estamos exentos del riesgo de sufrir un accidente. Nuestra misión como operadores responsables es poner todos los medios para minimizar este riesgo”.

Los enfermos mentales y sin hogar fueron los protagonistas del galardón que se entregó al proyecto Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda, dirigido por el doctor Luis Rojas-Marcos, como Mejor iniciativa en Promoción de la Salud.

Este programa permitió crear en Nueva York el primer servicio móvil integrado por psiquiatras, profesionales de la enfermería y trabajadores sociales destinado a atender y hospitalizar a los enfermos mentales graves y sin hogar.

El efecto multiplicador de este proyecto fue espectacular. 30 años después de su lanzamiento, la ciudad cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 enfermos. Además, se han creado numerosas réplicas de este proyecto en grandes centros urbanos y el proyecto puso las bases para avanzar y legislar en favor de la protección de los enfermos mentales.

Rojas Marcos, durante su intervención, consideró que “el mérito debe ser compartido con muchos que jugaron un papel esencial en su creación y que creyeron en el valor terapéutico, humanitario y moral de este modelo móvil de intervención de crisis para socorrer a miles de enfermos mentales desamparados. Al final, la lección más importante que he vuelto a aprender en estos días es que nuestra tarea diaria consiste en ayudarnos unos y otros, y que el mejor negocio es el bien común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *