La responsabilidad profesional de los peritos de Barcelona es cosa de Sham



Sham imparte en Barcelona formación sobre responsabilidad profesional para peritos

Sham ha participado recientemente en la Jornada de actualización de peritos del Servicio de Responsabilidad Profesional, organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). El evento, al que acudieron un centenar de personas relacionadas con la responsabilidad profesional médica, sirvió de punto de encuentro e intercambio de experiencias de diferentes ámbitos de la sanidad catalana.

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España, abrió la jornada en la que se abordaron cuestiones como el pasado, presente y futuro de la responsabilidad civil sanitaria, los 25 años del modelo catalán de RC, la situación actual de dicho modelo o los modelos de RC de Francia e Italia, tema expuesto por el Dr. Fréderic Fuz, director del Servicio de Gerencia de Riesgos de Sham en España. También se habló de seguridad clínica, específicamente en los servicios de Urgencias, y de la implicación de los hospitales, sin olvidar la gestión de riesgos y su efecto en la disminución de la siniestralidad, cuestión abordada por el propio Dr. Fuz y por el Dr. Josep Benet, perito médico de Sham.

El peritaje médico y la investigación en responsabilidad profesional médica protagonizaron una parte importante del programa de la jornada, en la que se habló de informes periciales, nuevas doctrinas jurisprudenciales en RC médica, programas de apoyo a las segundas víctimas y de transferencia de conocimiento y explotación de los datos, un interesante tema expuesto por el Dr. Josep Arimany, director del Área de Praxis del CoMB y de la Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal.

Reunión del Consejo Médico de Sham y taller práctico

Los peritos asistentes pudieron participar en un taller de abordaje práctico del peritaje médico desde una triple vertiente: contextualización según casuística propia, características y necesidades del enfoque médico-legal del informe pericial y del enfoque jurídico del informe pericial.

De forma paralela al taller tuvo lugar la última reunión del Consejo Médico de Sham, un organismo de la mutua que reúne a expertos en diferentes ámbitos sanitarios y representantes de especialidades médicas consideradas de especial riesgo.  Esta reunión ha servido para coordinar la elaboración de la edición 2019 de la publicación del Consejo Médico de Sham, que bajo el título El punto de vista del asegurador, analiza anualmente un tema de interés sanitario directamente relacionado con la seguridad de los pacientes y con la gestión de riesgos sanitarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *