La sanidad privada reclama un cambio en los seguros de salud para fomentar la prevención

La sanidad privada reclama un cambio en los seguros de salud para fomentar la prevención

En España, la mayoría de los seguros de salud se centran en la asistencia sanitaria, no en la prevención de enfermedades. Algunas compañías ya ofrecen seguros de salud que incluyen servicios de medicina preventiva, como chequeos médicos, pruebas de detección precoz y asesoramiento en hábitos saludables.

En España, la mayoría de los seguros de salud se centran en la asistencia sanitaria, no en la prevención de enfermedades. Sin embargo, la prevención es la mejor manera de reducir el gasto sanitario y mejorar la salud de la población. Son los datos del informe Un sistema sanitario en transformación elaborado por la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el apoyo e impulso de ASPE.

La sanidad privada considera necesaria una reforma para diseñar modelos de atención que fomenten la prevención de enfermedades y los hábitos saludables entre los pacientes.

En los últimos años, los ciudadanos se han preocupado cada vez más por implementar y mantener un estilo de vida saludable. Entre los años 2017 y 2021, el sector asegurador ha registrado un constante crecimiento tanto del número de asegurados (incremento del 4% anual) como del volumen de primas (aumento a una tasa del 5,1% anual).

La saturación del sistema público de salud en España, que se ve atenazado por listas de espera en niveles históricos, ha llevado a un aumento en el número de asegurados en el sector privado. Asimismo, los datos más recientes publicados por ICEA en junio de este mismo año contabilizan un total de 14 millones de asegurados en España.

La medicina preventiva, la asignatura pendiente de España

ASPE considera que la evolución positiva de la industria aseguradora, junto a la mayor concienciación ciudadana, “debería traducirse en una transformación de las actuales pólizas de asistencia sanitaria hacia verdaderas pólizas de salud que promuevan la prevención de enfermedades y la puesta en marcha de programas de hábitos de vida saludable”, tal y como señala el presidente de la patronal, Carlos Rus. Es decir, servicios de aseguramiento para actuar también en el estadio previo a la afección de salud y atención sanitaria.

La medicina preventiva es una de las grandes asignaturas pendientes en España. El país destina apenas 49 euros por habitante a esta disciplina, 33 menos que la media de la Unión Europea (UE), según datos publicados por Eurostat. Sin embargo, su relevancia es capital a la hora de contribuir a una sociedad más saludable.

Por ello, la sanidad privada ha apoyado desde el primer momento iniciativas basadas en la medicina preventiva para cumplir, por ejemplo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que exige el acceso del 90% de la población que cumpla una serie de requisitos a una prueba de cribado de aquí a 2025. Esta rama de la medicina es también un pilar fundamental para la red de centros asociados de ASPE.

La sanidad privada apuesta por la medicina predictiva

La medicina predictiva y preventiva son dos ramas de la medicina que pueden hacer sostenibles los nuevos modelos de seguros de salud que propone la sanidad privada. La medicina predictiva surge a partir de 2003, año en el que se descodifica con éxito el genoma humano. La US National Library of Medicine define este concepto como “un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona”. A raíz de los polimorfismos genéticos hallados con la medicina predictiva, se establece un índice de riesgo que indica la probabilidad que tiene una determinada persona de padecer una enfermedad. Si es alto, entra en juego la medicina preventiva para establecer unas pautas específicas que ayuden a prevenir esa posibilidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *