La mutua obtuvo un beneficio de 3,8 millones de euros en 2014
Pelayo cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 3,8 millones de euros, casi un 50% menos que un año antes, como consecuencia de los malos resultados registrados por el nuevo negocio agrario –por su elevada siniestralidad en la recta final del año-. Pelayo integró Mutral el pasado mes de abril. Además se ha dejado notar el repunte de la siniestralidad por un mayor uso del vehículo y la reducción de márgenes por la presión a la baja de los precios.
La mutua explica que “ha primado este año la recuperación y fidelización de los clientes, con un incremento del 2% en el número de mutualistas, lo que ha supuesto primas más competitivas y menores márgenes”.
La facturación del ramo de Autos, la principal línea de negocio de la compañía que preside José Boada, alcanza los 310,8 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre de 2013, como consecuencia de una presión a la baja de las primas medias de nueva producción que han implicado una reducción en la prima media total en el ramo de automóviles de un 5,5% frente al ejercicio anterior.
Más siniestralidad
En lo que afecta a la siniestralidad, se ha producido un empeoramiento de la tasa de siniestralidad total, situándose en el 70,1%, frente al 67,5% registrado en 2013, consecuencia de la caída de la prima media y de un repunte en la siniestralidad de ocurrencia en el ramo de automóviles, debido fundamentalmente al envejecimiento del parque automovilístico y una mayor utilización del vehículo.
El ratio combinado de la entidad, que engloba la siniestralidad más los gastos de gestión, se ha situado en el 102,9%, dos puntos por encima del obtenido el pasado ejercicio. El ratio de gastos de gestión sobre primas es del 32,9%, frente al 33,5% del ejercicio 2013, lo que supone una ligera mejora.
Los Fondos Propios se han incrementado hasta los 347,5 millones de euros, frente a los 321,5 millones de euros del ejercicio anterior. En este aumento, destaca la incorporación de los fondos propios de Mutral, al incorporar la mutua el negocio agrario, explica Pelayo.
El margen de solvencia ha alcanzado los 351,3 millones de euros, 5,23 veces la cuantía mínima exigida, frente a las 4,6 veces del pasado ejercicio.
Pelayo cuenta con 809 empleados y 230 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. Asimismo, durante este ejercicio se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en ejercicios anteriores con Santalucía, Aviva, DKV, Mutua de Pamplona o Seguros El Corte Inglés, entre otros, y se ha llegado a un acuerdo con Mutualidad de la Abogacía para la distribución de productos de Autos y Hogar a través de su red de oficinas.
“La estrategia de Pelayo para este año 2015 se centra en la fidelización de la cartera, siendo una de las palancas fundamentales la nueva Cuenta de Seguros Pelayo, que ofrecerá importantes descuentos en función del número de productos y ramos que tenga el cliente. Todo ello con el objetivo último de mantener una posición de líderes en calidad percibida dentro del sector asegurador”, señala la compañía en un comunicado.
Además, Pelayo ha convocado la Asamblea General del ejercicio 2014 para el próximo 12 de marzo, contemplando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.
La compañía de vida, Pelayo Vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Aviva desde finales de 2011, ha registrado este año un resultado de 1,4 millones de euros, en línea con el 2013, y una facturación de 16,2 millones de euros.