AXA analiza el efecto de la telemática sobre el seguro de Auto y la mediación en la Semana del Seguro de 2016
El desarrollo tecnológico y la aplicación de la telemática al mundo del automóvil van a hacer que, en poco tiempo, el seguro de Auto deje ser una ‘commodity’; es decir, un servicio básico y poco diferenciado, que es como se considera actualmente. Esta es una de las conclusiones de la Jornada AXA La revolución tecnológica que llega sobre 4 ruedas, se ha celebrado en el marco de la XXIII edición Semana del Seguro.
Roberto Polli, Responsable de telemática aplicada al sector asegurador del Grupo Vodafone, destacó que “el importante valor que ya está aportando la telemática al sector asegurador en el diseño de primas personalizadas, en el análisis de la conducción –y su efecto para los clientes con menor perfil de riesgo–, en la protección contra el robo y la garantía de localización o en todas las alertas de siniestros que se traducen en vidas salvadas de accidentes de tráfico”.
“Ahora más que nunca, el seguro no es el precio, sino el servicio”, ha asegurado Polli, que ha señalado el caso de una compañía aseguradora que con un 55% de su cartera de Auto telematizada ha conseguido disminuir su ratio combinado en menos de cinco años del 105% al 84,9%.
Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución de AXA, en la que se ha abordado el reto de asegurar la revolución tecnológica que afecta al sector.
En línea con lo dicho por Roberto Polli, Martín Navaz, CEO de Confide y presidente de Adecose, ha lamentado la banalización que el ramo de Auto ha sufrido en los últimos años de la mano de los comparadores y de determinadas campañas de publicidad, y se ha felicitado por la recuperación y la revalorización que las nuevas tecnologías pueden traer consigo.
“La mediación tradicional tiene un papel fundamental en el futuro, a pesar de que algunos lleven años tratando de cargársela”, ha dicho Navaz, que se muestra esperanzado con el hecho de que el desarrollo telemático vuelva a otorgar a los mediadores el papel de asesoría especializada que en el ramo de Auto parece haberse perdido.
Pilar Andrade, agente de AXA, ha ahondado en esta idea al asegurar que “la tecnología abre un mundo a la especialización”. En este sentido, ha invitado a las compañías del sector “a abrir un canal para que podamos contaros lo que está pasando en la calle. Porque es el mediador el que está en contacto con los clientes, el que está a pie de calle y sabe cómo está siendo percibido el servicio”.
Cultura colaborativa
Andrade considera que “la cultura colaborativa ha venido para quedarse”, y ha recordado que el 25% de los nuevos negocios que surgen en Internet lo hacen al calor de esta filosofía.
En este sentido, uno de los caso de mayor éxito es el de SocialCar, la plataforma líder de alquiler de vehículos entre particulares, representada en la mesa por Mar Alarcón, CEO de la compañía. Alarcón recordó el tiempo que les llevó lograr por parte del sector asegurador encontrar una oferta diseñada a las necesidades específicas de un nuevo negocio como el suyo, y elogió “la capacidad de AXA de adaptarse a la especificidad de SocialCar”.
Por su parte, Antonio Martín, director del Área de Estudios de IT de ICEA, ha asegurado que “el Big Data derivado de la tecnología telemática todavía no ha eclosionado en el sector asegurador”. En su opinión, cuando lo haga, permitirá una segmentación de clientes y mediadores que supondrá una revolución. Será determinante para el cliente, que podrá acceder a un traje hecho a medida, pero, a criterio de ICEA, lo será también para la mediación, “que podrá elegir con qué compañía jugar”.
Haciendo un símil de naipes, Martín vaticinó que, en un futuro muy próximo, habrá jugadores de cartas que jugarán con ventaja. Una ventaja derivada del beneficio que otorgará la telemática y que “supondrá la ‘descomoditización’ del seguro de Auto. Y ahí entrará a representar un papel fundamental la mediación”.