España se posiciona como uno de los países con más potencial de crecimiento y desarrollo en el mercado asegurador, de acuerdo con el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), que sitúa a España en el puesto 35 de 179 países, que representan el 98% de la población mundial.
Este indicador mide la capacidad de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, basándose en las oportunidades que surgen del proceso de evolución demográfica y la renta per cápita, y resalta que en España hay un escenario muy favorable para el sector asegurador debido a la necesidad de satisfacer la demanda ciudadana en salud y ahorro.
El impacto de la transformación demográfica
Estas son algunas conclusiones del estudio ‘Demografía: Un análisis de su impacto en la actividad aseguradora’, realizado por Mapfre Economics en colaboración con la Fundación Mapfre, que enfatiza cómo los cambios actuales en la estructura poblacional mundial afectan directamente al desarrollo económico y, en particular, a la actividad aseguradora, especialmente por su impacto directo en áreas como la sanidad, el ahorro privado y los sectores automovilístico e inmobiliario, entre otros.
España: aumenta la presión en sanidad y pensiones
El descenso en las tasas de natalidad y mortalidad en España ha llevado a un marcado envejecimiento de la población. Los menores de 25 años constituyen solo el 23,8% del total poblacional y se prevé que para 2045 esta cifra disminuya hasta el 19,2%
Además, la esperanza de vida en España ha crecido, superando a las economías más desarrolladas, con 84,2 años en 2024 y proyectada a 86,8 años para 2045.
El estudio indica que esta transición hacia una sociedad más envejecida, con una fuerza laboral menguante, está aumentando la presión sobre los sistemas de sanidad y pensiones en España, generando así una mayor demanda de productos y servicios de seguros.
Crece el gasto sanitario e impulsa el segruo de salud
El informe señala que una mayor proporción de personas de 65 años o más, así como un nivel más alto de PIB per cápita, incrementan la capacidad de crecimiento del gasto sanitario.
Esto favorece el desarrollo de seguros privados de salud como complemento a la cobertura pública y el aumento del ahorro privado en complemento a los sistemas de pensiones públicas, especialmente cuando un mayor porcentaje de la población se acerca a la edad de jubilación. Además, indica que el PIB per cápita de un país está altamente correlacionado con la demanda de productos y servicios de seguros, potenciando así el mercado de seguros español.
En contraste, el potencial de crecimiento demográfico de las personas mayores de 24 años en España es medio-bajo, lo que limita las perspectivas del mercado inmobiliario. No obstante, el informe sugiere que este limitado potencial podría compensarse con el incremento en el número de hogares debido a la disminución del tamaño promedio de las familias.
El impacto de la transformación demográfica en China e India
China e India lideran el ranking de potencial asegurador por impacto demográfico, con Estados Unidos en tercer lugar. En China e India, el elevado número de habitantes compensa su menor PIB per cápita y las expectativas de crecimiento. En Estados Unidos, el PIB per cápita, el aumento previsto del gasto sanitario y las buenas perspectivas de crecimiento poblacional de más de 24 años en las próximas dos décadas son los factores más significativos. Este último aspecto se espera que influya en la expansión del sector inmobiliario y, por ende, en el desarrollo de seguros de hogar y vida asociados a hipotecas.
El informe también resalta que las principales economías europeas se encuentran en un nivel medio-alto de IPAID.
También te puede interesar:
- Los Consejos Consultivos de Corredores de Reale Seguros cumplen 11 años
- MetLife publica su Informe de Sostenibilidad 2023