La UDC inaugura la segunda edición del posgrado en gerencia de riesgos y seguros



Una treintena de alumnos se ha matriculado en esta promoción

Este viernes 8 de septiembre la Universidade da Coruña inaugurará la segunda edición del curso de posgrado de Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan Inicia Gerenciarys). Es “el primer curso oficial de posgrado que se imparte sobre esta materia en una universidad pública española”.

El acto se desarrollará a partir de las 9 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y estará presidido por el decano de esa facultad, José Antonio Seoane Rodríguez. Éste estará acompañado por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo; el presidente de los Alumni de la Cátedra, Antón Cobián Muñoz; y una de las profesoras que integran el claustro de Plan Inicia, Lourdes Freiría Barreiro.

Esta segunda promoción del Plan Inicia Gerenciarys está configurada por 30 alumnos, con una media de edad de 36 años, de los que un tercio son mujeres. Éstos, además del título propio de esta acción formativa, recibirán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. De esta forma, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña son las dos únicas instituciones universitarias que han sido acreditadas por la Xunta para impartir esta formación.

En cuanto a su ocupación, de todos los matriculados el 75% trabaja en el sector asegurador. Del resto, además de profesionales liberales, se cuenta con empleados de empresas como Inditex, Gadisa o Drogas Conde. En cuanto a la formación del alumnado, el 68% son licenciados o graduados, principalmente en Económicas, Derecho y ADE, aunque también se cuenta con estudiantes procedentes de la formación profesional o que están cursando estudios superiores.

El profesor Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, ha configurado un claustro de profesores formado por 23 profesionales “altamente cualificados, expertos en sus materias y con gran experiencia docente”.

Además de profesores titulares de la Universidade Da Coruña y del despacho Gómez Acebo & Pombo se cuenta con un gerente de riesgos; los responsables del departamento de gerencia de riesgos de Sacyr y de Grupo San José; responsables del Consorcio de Compensación de Seguros; los gabinetes periciales Aon Risk Solutions /Asevasa y Ábaco Loss Adjusters; las corredurías de seguros AON y Alkora; las entidades aseguradoras QBE y Cesce; y la agencia de suscripción Técnica Aseguradora Internacional.

Entre las incorporaciones de profesores a esta edición, destacan Pablo Muelas García, socio y coordinador del grupo de seguros de Gómez-Acebo & Pombo y hasta el pasado año subdirector de seguros y política legislativa de la DGSFP; Jesús Bueres García-Junceda, global head of forensics accounting de Ábaco International Loss Adjusters, vinculado a Allianz Global Corporate hasta este año; y Antonio Belda Blanco, executive director de Aon Risk Solutions /Asevasa.

Tras la inauguración, los alumnos asistirán a la primera sesión de la fase académica del curso, dividida en dos módulos: general y específico por ramos. Esta parte se desarrollará entre septiembre y diciembre y en ella los estudiantes aprenderán las técnicas y adquirirán las aptitudes propias de los profesionales de la gerencia de riesgos y el seguro.

Las clases tienen un carácter marcadamente interactivo, ya que están dirigidas a un aprendizaje práctico, fundado en el trabajo y la evaluación constante del alumno durante las sesiones. Durante estas sesiones, que se desarrollan el viernes en jornada completa y las mañanas de los sábados, se fomenta la convivencia entre alumnos y profesores, compartiendo los almuerzos de las jornadas de los viernes.

La segunda fase está constituida por la impartición de cinco cursos taller que se desarrollan durante el mes de enero con una duración de 24 horas. Además de tratar sobre los programas de seguros de las empresas y la elaboración de los mapas de riesgos, se aproximará al alumno a riesgos de especial tratamiento como son los cibernéticos, los de expatriados y los extraordinarios.

El Plan Inicia Gerenciarys finaliza con la presentación de un trabajo sobre la gerencia de riesgos en una pyme. En esta ocasión, los alumnos deberán estudiar el caso hipotético de Grupo Tirreda, un grupo empresarial gallego de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. Además, cada alumno deberá defender su trabajo ante una comisión evaluadora formada por profesores del curso.

El objetivo fundamental del Plan Inicia es “reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de la industria aseguradora”.

Desde la UDC se considera que el del gerente de riesgos es “un perfil profesional muy poco común en el mercado de trabajo español que, previsiblemente, va a crecer exponencialmente en el inmediato futuro. En pocos años la gestión de riesgos sofisticada se convertirá en una actividad ordinaria de toda empresa que pretenda obtener resultados económicos favorables”.

Además, con la acreditación de formación del Grupo B, a los alumnos que superen el Plan Inicia se les abre una importante oportunidad de desarrollo profesional en la actividad mercantil relacionada con los mediadores de seguros. Podrán ser agentes de seguros exclusivos; formar parte del órgano de dirección responsable de la mediación de las sociedades de agencia de seguros exclusivas; ser directores técnicos y formar parte del órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos; formar parte de la red de distribución de los operadores de banca-seguros; ser empleados de agentes y corredores de seguros y reaseguros, asumiendo funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participando directamente en la mediación; o suscribir contratos de colaborador externo con agentes y corredores de seguros y reaseguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *