La Federación reúne en Santander a más de 350 profesionales del sector asegurador
Santander/V.M.Z.-Seguros TV
La unidad de los profesionales de la mediación para concentrar su voz y unificar criterios frente a la administración, los clientes y las compañías de seguros ha sido la protagonista de la primera jornada del IV Congreso Nacional de Fecor, que se celebra hasta mañana viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Los encargados de inaugurar el Congreso fueron Vivencio Fernández Villegas, presidente de Segurnort, y Néstor Díaz Tresgallo, presidente de la Asociación Cántabra de Corredores-AC. Después del saludo institucional por pate del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, el encargado de abrir la ronda de intervenciones fue Jacques Cessac, presidente del Syndicato SCAMP (Midi Pyrenees) y miembro del Consejo General de la Chambre Syndical de les Courtiers d’Assurances (CSCA).
Defensa de la profesión
Cessac analizó el caso francés, en el que las diferentes asociaciones de mediadores se han unido bajo una misma asociación, con el objetivo de unificar criterios y su voz para defender los intereses de los profesionales de la mediación. La unificación de los 10 sindicatos que englobaban a estos profesionales “ha requerido un intenso trabajo- ha explicado Cessac- y un cambio estructural muy importante, pero todos teníamos la misma voluntad de defender la profesión”.
Los mediadores franceses cuentan ahora “con un solo interlocutor más claro y sencillo. La Federación de Corerdores Mediterráneos (FMCAMP) es el único representante de los profesionales”, señaló Jacques Cessac durante su intervención.
En el mercado francés ocurre lo mismo que en el mercado español. Los corredores y corredurías son muy heterogéneos y sus necesidades y problemáticas muy diversas, tal y como ocurre en el mercado español. Sin embargo, el presidente de SCAMP ha advertido que la “lucha contra la competencia externa concierne a todos los corredores, por eso es necesario contar con una asociación fuerte y ser innovadores y creativos para seguir creciendo como emprendedores y estrechar lazos con las aseguradoras”.
Pero no todo ha sido un camino de rosas, la integración de las asociaciones francesas también ha tenido problemas: “Lo nuevo no siempre es hermoso”.
La visión de las compañías
A continuación, en el Observatorio de Alta Dirección, los máximos representantes de las compañías aseguradoras que más vinculación tienen con el canal de la mediación han debatido acerca de las cuestiones que más preocupan a ambas partes. Han repasado la situación económica y mercado. Para Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente, es optimista y espera la recuperación de la facturación en 2015 gracias al descenso de la tasa de anulación de pólizas.
En cuanto al negocio con los corredores, Enrique Huerta, CEO de Liberty Seguros señaló que en los últimos años, frente a los informes que auguraban una caída del negocio mediado frente a los canales directos, “observamos una intensa redefinición de lo que el corredor quiere hacer en el futuro con su empresa”. Los profesionales de la mediación han debido adaptarse a las necesidades del mercado, al igual que las compañías han tenido que adaptar sus productos a os diferentes canales, según señaló Cyrille Mascarelle, director general de Asefa.
Huerta insistió en que corredores y compañías, más que proveedores y distribuidores deben evolucionar a socios, trabajar juntos para ahondar en el conocimiento del cliente y poder ofrecerle lo que de verdad necesitan.
Juan Luis Cavero, director general de Generali, destacó que los mediadores deben “redefinir el valor que aportan frente a otros operadores del mercado como bancaseguros, directo, comparadores… pero está convencido de que el canal va a ser capaz de “llevar la contraria a los gurús del mercado”.
José María Sales, director general y CFO de Allianz en España y Portugal señaló que una de las formas en la que la compañía ayuda a los mediadores es “ayudándoles a ser más eficientes y evitando duplicidades”. Sólo así podrán potenciar “el valor añadido que ofrecen a sus clientes”.