Las disrupciones tecnológicas están revolucionando el conjunto de la economía y también el sector asegurador. Según un reciente estudio publicado por la unidad de investigación del International Data Institute (IDC), la inversión en tecnología para acelerar la digitalización de las compañías puede alcanzar en España los 47.500 millones de euros en 2019, con un crecimiento progresivo del 2,1% hasta 2022.
En este contexto, DAS Seguros organizó en la Semana del Seguro una jornada monográfica en la que un centenar de asistentes han tenido la oportunidad de escuchar qué perspectivas afronta el sector jurídico y asegurador ante el desarollo de tecnologías disruptivas como es el caso del blockchain.
En la primera parte de la sesión, Alex Puig, consultor en innovación, emprendedor tecnológico y fundador de Alastria, ha ofrecido su visión sobre el blockchain como motor de generación de nuevas oportunidades de negocio.
Para Puig, esta tecnología ofrece una versión descentralizada en la que se pueden crear mercados “mucho más líquidos y dinámicos que los que tenemos ahora”. Y ha añadido que el blockchain, por un lado, confiere a la identidad digital soberanía, pues el usuario asume la propiedad de su información en internet y controla quién tiene acceso a ella y, por otro, las transacciones se pueden completar de forma anónima y cumpliendo la legislación.
Después de esta introducción, tuvo lugar la mesa redonda en la que han participado el CEO de DAS Seguros, Jordi Rivera, el CEO de ebroker y E2K Global Business Solutions, Higinio Iglesias, y el responsable jurídico de Signaturit, Edwin Mata. Este debate ha tratado sobre la senda que deben seguir las empresas del sector para afrontar nuevas disrupciones tecnológicas como el blockchain.
Para Iglesias, la cooperación es clave para afrontar este tipo de avances tecnológicos, y defendió que las empresa puedan colaborar en la fase de experimentación para ver hacia donde dirigen sus esfuerzos en materia de innovación. El CEO de ebroker y E2K Global Business Solutions considera que es necesario desarrollar proyectos conjuntos y buscar soluciones resistentes a los problemas complejos. No obstante, opina que el problema de cooperación se da fundamentalmente entre el sector público y privado, lo que según Iglesias genera una pérdida de competitividad.
A continuación, Mata, ha explicado que “hay que hacer la tecnología transparente para el usuario y con el blockchain intentamos suplir sus necesidades y aportarle seguridad jurídica al sector”. Para Mata, el potencial del blockchain reside en la capacidad de obener la trazabilidad sobre aspectos críticos del negocio para las empresas respecto al tratamiento de su información.
Por su parte, Rivera ha afirmado que la tecnología, “es un instrumento para mejorar nuestro punto de vista sobre la relación con el cliente final; tiene sentido en nuestros modelos de negocio si la experiencia del cliente mejora, si este la valora”. “Hoy, ser una compañía de seguros es un reto. En nuestro caso, por ejemplo, una aplicación de blockchain podría ser la captación de clientes, que es más fácil gracias a la tecnología. Imaginemos que son las aseguradoras las que comunican el siniestro al cliente y no al revés, eso sí que podría proponer una gran solución. La tecnología, para nosotros, es tanto un reto como una necesidad”, ha explicado Rivera.
Las conclusiones de la jornada han girado alrededor del reto que supone darle utilidad al blockchain en determinados contextos y, en este sentido, analizar las aportaciones de esta disruptiva tecnología a las necesidades presentes de un corredor de seguros, que en ocasiones puede no funcionar para resolver determinadas problemáticas. Asimismo, Puig ha concluido que la descentralización tan solo tendrá sentido si hay muchos colaboradores que la hagan posible.