El seguro de vida podría ser uno de los grandes desconocidos dentro de los productos ofertados desde el sector asegurador. A menudo, de hecho, surgen dudas a la hora de contratar este tipo de pólizas, aunque pueden garantizar la protección, tranquilidad económica y bienestar del asegurado y de su familia ante cualquier imprevisto o eventualidad grave, explica Aegon en un comunicado.
En España, este tipo de productos han ido adquiriendo de manera paulatina una mayor relevancia en los últimos años posicionándose como una alternativa interesante para los hogares. Sin ir más lejos y según los datos provisionales recabados por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), de la facturación lograda en el sector a lo largo del ejercicio 2022; 24.433 millones de euros correspondieron al ramo de vida reflejando, en los ingresos por primas, un aumento del + 3,74% en términos interanuales.
Aegon recopila las 5 coberturas menos conocidas del seguro de vida
Más allá de poner a disposición un capital para cubrir las necesidades del cliente ante fallecimiento o incapacidad, Aegon, aseguradora especializada en salud y vida, detalla a continuación cinco coberturas y servicios adicionales que incluyen este tipo de pólizas y que son poco o nada conocidas por la población.
Asesoramiento médico
El servicio de asesoramiento médico telefónico incluye cuatro prestaciones: orientación médica pediátrica y ginecológica; servicio de nutrición y dietética; test de hábitos saludables y orientación psico-emocional. En todos los supuestos se contacta con especialistas expertos en sus respectivos campos de estudio que resuelven todas las dudas de los pacientes y, en última instancia, les remiten al médico o centro hospitalario más indicado.
Asimismo, es posible pedir una segunda opinión médica internacional, permitiendo contrastar diagnósticos de enfermedades graves (oncológicas, hepáticas, cardiacas, etc.) con la opinión de los mejores expertos médicos del máximo prestigio sin necesidad de desplazarse.
Atención psicológica
El servicio de atención psicológica presencial cuenta con especialistas que ayudan a superar circunstancias inesperadas para que los asegurados puedan continuar en paralelo con sus vidas de una manera plena y positiva.
En procesos de pérdida y duelo ante defunción, pérdida de salud o accidente grave del cliente, pueden utilizarse los servicios durante los 6 primeros meses desde la fecha del hecho. Se ofrecen 5 sesiones presenciales de psicólogo con una duración de 45 minutos sin ningún coste, pudiendo utilizarse por uno o más beneficiarios.
Asesoramiento legal en el seguro de vida
De manera adicional, las aseguradoras pueden ayudar a proteger a clientes y familiares facilitando cualquier trámite con un servicio de asesoramiento legal completo, compuesto por: asesoramiento jurídico y gestoría postmortem.
Con una doble vertiente, esta utilidad permite conseguir asesoramiento sobre temas relacionados con el fallecimiento, tales como normativa relacionada con la herencia y sucesión del asegurado fallecido, aplicación de la normativa tributaria que grava la sucesión hereditaria o condiciones para acceder a prestaciones de la Seguridad Social derivadas del fallecimiento del asegurado (viudedad, orfandad, auxilio por defunción, subsidio en favor de familiares, prestación familiar por hijo a su cargo).
Además, se facilita la gestión de trámites necesarios con la Administración para legalizar esta nueva situación, entre otros: relativos al asegurado fallecido (certificado de defunción, en extracto y literal y relativos al/los beneficiarios y/o herederos (certificado de matrimonio, en extracto y literal).
Enfermedades cardiovasculares y cáncer
En algunos casos se puede disponer de una cobertura opcional por la que se asegura un capital en caso de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Si se cumplen con las condiciones estipuladas y al asegurado es diagnosticado con una enfermedad cardiovascular, la entidad aseguradora pagará a los beneficiarios el capital asegurado.
Del mismo modo sucede con la cobertura opcional que se proporciona en caso de detección de un cáncer, masculino o femenino, a través de un diagnóstico médico.
Testamento vital
El testamento vital es un documento que contiene las voluntades sobre cuidados y tratamientos que quiere recibir el testador el día en que ya no pueda expresar sus deseos; el destino de su cuerpo y órganos al fallecer, y la persona que quiere que le represente si un día no es capaz de decidir. El servicio de asesoramiento legal proporciona orientación al respecto.
También te puede interesar: