Un nuevo estudio de IFS revela que el 43% de las empresas considera prioritario cambiar su modelo de negocio hacia uno basado en servicios. Esta tendencia, presente durante varias décadas, se ha acelerado por la convergencia de la servitización y la explosión de las tecnologías digitales.
IFS anuncia los resultados de su último estudio sobre la importancia de la tecnología en la generación de beneficios empresariales y valor. Se ha llevado a cabo entre más de dos mil directivos de todo el mundo procedentes de sectores como fabricación, servicios, telecomunicaciones, energía y utilities, construcción e ingeniería, aeroespacial y defensa.
Importancia de la tecnología para generar beneficios empresariales y valor
Según el estudio, el 43% de las organizaciones considera cambiar su modelo de negocio hacia uno basado en servicios como una prioridad. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología esencial para acelerar el cambio hacia la servitización. La IA puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, capturar nuevos segmentos de clientes, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la retención. Las empresas que adopten esta tendencia podrán aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar su negocio y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
La servitización, una oportunidad para generar valor y diferenciarse
La servitización consiste en ofrecer productos y servicios integrados que satisfagan las necesidades de los clientes de forma más completa. Esto puede generar una serie de beneficios para las empresas, como:
- Incrementar los ingresos y la rentabilidad. Permite a las empresas capturar el valor total de sus productos y servicios, más allá de la venta inicial.
- Mejorar la satisfacción del cliente. Puede ayudar a las empresas a crear relaciones más duraderas con sus clientes, al proporcionarles un apoyo continuo y personalizado.
- Aumentar la eficiencia operativa. Ayuda a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.
Alex Rumble, vicepresidenta senior de Marketing de Producto explica: “La servitización trata fundamentalmente de estar orientado al cliente en el diseño, fabricación y entrega de productos y servicios. El tema ha estado presente durante varias décadas, pero faltaba el respaldo de la tecnología».
Además, la directiva concluye: «Es la convergencia de la servitización y la explosión de las tecnologías digitales lo que ha creado una tormenta perfecta para que las empresas aprovechen el poder de la IA, la automatización y el aprendizaje automático, por ejemplo, para reorganizar y optimizar sus negocios en función de las necesidades de los clientes y generar un mayor valor empresarial».
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