Las empresas en procesos de internacionalización están obligadas a conocer los riesgos geopolíticos a los que se enfrentan



Aon participa en la Jornada sobre “Riesgos Geopolíticos: Impacto y retos para la empresa. El Terrorismo Internacional como amenaza global”

Aon jornada riesgos geopoliticos may 16Los riesgos geopolíticos son un factor clave a tener en cuenta por las empresas que deciden invertir, crecer o diversificarse. La posibilidad de verse afectada por posibles impagos, expropiaciones, nacionalizaciones, cambios regulatorios o ataques terroristas según el país de destino obliga a cada organización a analizar las tendencias, medir la exposición al riesgo y cubrirla adecuadamente, de forma que puedan cumplir sus objetivos y responder rápidamente a las incidencias.

Estas conclusiones centraron la jornada sobre “Riesgos Geopolíticos: Impacto y retos para la empresa. El Terrorismo Internacional como amenaza global”, organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos y Aon, y celebrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

La jornada estuvo presentada por el Teniente General Rafael Sánchez Ortega, director del Ceseden, Baldomero Falcones, consejero de APD, y Pedro Tomey, managing director y CRO de Aon, quien destacó durante su intervención que “nos encontramos en un mundo en transición e inestabilidad geopolítica en el que la empresa del siglo XXI, con vocación de expansión internacional, está obligada a conocer todos los riesgos y evaluar su posible impacto en la empresa”. Añadió que “Aon aporta un gran valor a las mismas, poniendo a su disposición herramientas como los Mapas de Riesgo Político y de Terrorismo que permiten medir la exposición al riesgo y revisar los riesgos potenciales a los que se enfrentan si deciden invertir, crecer o diversificarse.”

Fernando Villarrubia, executive director de Riesgo Político & Surety de Aon Risk Solutions, fue el encargado de explicar la importancia del riesgo político en la internacionalización de los negocios. “Desde Aon consideramos que no hay un marco más adecuado que el CESEDEN para reflexionar conjuntamente con representantes de las principales corporaciones del país sobre los riesgos geopolíticos que tienen que afrontar en el desarrollo de sus actividades en un escenario global en donde tienen la obligación de actuar internacionalmente pero considerando las circunstancias particulares de los territorios donde desarrollan sus actividades. Este conocimiento será la clave del éxito empresarial si se gestiona de la manera adecuada. Nosotros gestionamos y ponemos a disposición esta información en nuestra labor de consultoría respecto a Data&Analitics para finalmente encontrar las protecciones más adecuadas para los contratos y activos de nuestros clientes en territorios complejos”.

La jornada finalizó con una mesa redonda bajo el título “La empresa ante la nueva dimensión de las amenazas en el mundo”, moderada por Victoria Ambrona, directora de Crisis Management de Aon Risk Solutions.

La mesa contó con la participación de Miguel Angel Ballesteros Martín, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, que profundizó sobre el terrorismo internacional y su impacto; Félix Arteaga, investigador principal del Instituto Real Elcano, que explicó los riesgos y realizó recomendaciones para la empresa; y de Josep Piqué, consejero delegado y vicepresidente de OHL, que comentó sobre la estrategia internacional contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *