Las empresas españolas apuestan por el voluntariado corporativo para la inclusión laboral

Las empresas españolas apuestan por el voluntariado corporativo para la inclusión laboral

La Fundación Adecco pone a disposición de las empresas un mapa para desarrollar programas de voluntariado corporativo de alto impacto.

El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco ha publicado el primer informe sobre el estado del voluntariado corporativo en España, basado en una encuesta a 55 empresas que operan en nuestro país y que implementan de forma regular actividades de esta índole.

Estas son las principales conclusiones del informe

La conservación del medioambiente es un reto global que suscita una creciente conciencia pública y regulaciones cada vez más estrictas. En cuanto a la inclusión laboral: “El voluntariado corporativo es un gran aliado para alcanzar los objetivos de Diversidad, Equidad e Inclusión, permitiendo desarrollar la habilidad de incluir, así como favorecer la eliminación de prejuicios mediante el acercamiento a realidades diferentes”, destaca Héctor Clemente, responsable del plan de Voluntariado la fundación.

Las personas con discapacidad son el target más estratégico en los voluntariados de inclusión sociolaboral. “Partimos de unas cifras de desigualdad abrumadoras. Su tasa de actividad apenas alcanza el 35% y su desempleo es muy superior a la media, especialmente en discapacidades de tipo intelectual o derivadas de problemas de salud mental. Estas cifras dan cuenta de las barreras que encuentran en su búsqueda de empleo, así como de las dificultades de las empresas para cumplir con la cuota del 2%. Desde la fundación estamos acercando este contexto a las compañías, con el doble objetivo de generar sensibilidad y convertir el cumplimiento legal en una oportunidad, y de ahí el protagonismo de las personas con discapacidad en las acciones de voluntariado corporativo”, comenta Clemente.

Durante la última década, se ha percibido un cambio muy importante en los programas de voluntariado corporativo centrados en la inclusión sociolaboral. Al principio, el foco se ponía más en la parte social. Hoy, la parte laboral ha calado más en el propósito, profesionalizándose las actividades y poniendo el conocimiento y expertise de los profesionales voluntarios al servicio del empleo de las personas en riesgo de exclusión. De hecho, para el 52,5% de las empresas encuestadas, la inclusión laboral es el principal objetivo de este tipo de voluntariados.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *