Las empresas europeas deben mejorar su gestión de riesgos



Según las conclusiones del primer Informe Europeo de  Riesgos y Seguros de FERMA

La gestión de riesgos es cada vez más una función estratégica dentro de las organizaciones europeas, aunque aún queda mucho por mejorar. Los gerentes de riesgos no están satisfechos con el grado de mitigación de seis de los diez riesgos que más preocupan a los CEO de las compañía, de acuerdo con el resultado de la Encuesta de Evaluación de la Gestión de Riesgos 2014, realizada a principios de este año por la Federación Europea de Asociaciones de Gestión de Riesgos (FERMA). La Encuesta de Evaluación de FERMA, actualmente en su séptima edición, recibió este año un número récord de 850 respuestas procedentes de 21 países europeos.

Los resultados se han presentado en la primera edición del Informe Europeo de  Riesgos y Seguros durante el Seminario FERMA en Bruselas. La presidenta de FERMA, Julia Graham, señala que “FERMA ha dicho que los gerentes de riesgos se están convirtiendo en líderes del riesgo: el Informe Europeo de Riesgos y Seguros aporta pruebas que apoyan este punto de vista. Por lo tanto, también respalda el objetivo de FERMA de dar forma y apoyar la gestión de riesgos como profesión”.

Líder de proyecto de la encuesta 2014 de FERMA y miembro de la Junta Directiva de FERMA, Cristina Martínez, explica que “El equipo de FERMA ha estado muy motivado por las altas expectativas que todos los profesionales europeos nos han transmitido para esta nueva edición, desde el inicio del proceso. Nos hemos centrado en ofrecer conclusiones más prácticas y tácticas. El éxito de esta edición reside en que hemos cubierto los temas clave que los profesionales europeos demandaban, con el objetivo de elevar nuestros estándares y ayudar a la autocrítica. Esta encuesta permite saber qué están haciendo los demás y cómo lo hacen, para luego compartir las conclusiones con nuestros CEOs y tratar de mejorar a partir de las diferencias identificadas”. Martínez es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gerentes de Riesgos Españoles (IGREA), y directora corporativa de Gestión de Riesgos de Campofrío Food Group Holding.

En el centro de la toma de decisiones

El Informe Europeo de Riesgos y Seguros de FERMA muestra que muchos gerentes de riesgos y seguros y de riesgos corporativos están cerca del centro de toma de decisiones de sus empresas. El 84% de los gerentes de riesgos y seguros y de gerentes de riesgos corporativos informa al comité ejecutivo o a la alta dirección; casi la mitad de ellos (45%) lo hace varias veces al año.

Los gerentes de seguros o de riesgos suelen reportar al director financiero (33% para seguros y 24% para riesgos), al CEO (12% y 17%) y al comité ejecutivo (12% y 18%). Muchos de los encuestados tienen una estrecha colaboración con otras funciones. Los gerentes de riesgos están involucrados en discusiones sobre: asuntos legales, de cumplimiento y de ética (57%); auditoría y control interno (55%); fusiones y adquisiciones (52%), y planificación estratégica de negocios (35%).

FERMA le pidió a los encuestados que identificaran los 10 riesgos “que más preocupaban a su CEO” y que comentaran acerca del nivel de mitigación de éstos. Para seis de los diez principales riesgos, el nivel de satisfacción en cuanto a mitigación es bajo. Estos riesgos son: políticos – intervención del gobierno, cambios legales y regulatorios; cumplimiento de la normativa y la legislación; competencia; estado de la economía; estrategia de mercado, y recursos humanos. Para reputación y marca; planificación y ejecución de la estrategia, y deuda y cash flow, hay un nivel medio de satisfacción en cuanto a mitigación. Ésta sólo es alta con respecto a temas de calidad, como el diseño, la seguridad y las responsabilidades derivadas de productos y servicios.

Desafíos europeos

Uno de los objetivos del informe es ayudar a FERMA a determinar los desafíos europeos  más importantes para sus miembros. En 2014 son los siguientes:

  1. Regulación de la protección de datos (45%).
  2. Presentación de resultados y transparencia (38%).
  3. Solvency II y el tratamiento de las cautivas (38%).
  4. La posibilidad de una garantía financiera obligatoria para toda la Unión Europea (38%).

Seguros y cautivas

El nivel de sofisticación en la compra de seguros sigue en aumento según muestra el informe. El uso de las cautivas sigue creciendo, sobre todo para líneas no tradicionales. El número de programas internacionales, incluso en líneas de negocios menos maduras también aumenta, y los compradores están optimizando la estructura de sus programas, sobre todo en términos de retenciones y límites.

Algunos de los resultados clave relacionados con los seguros son:

  • Del 39% de los encuestados que tienen o usan cautiva, muchos esperan usarla más en los próximos dos años: el 39% para líneas no tradicionales de cobertura y 33% para líneas tradicionales.
  • El mercado de seguros para riesgos emergentes todavía se encuentra en una fase incipiente; el 72% de los encuestados dice que no tiene cobertura de riesgos cibernéticos; el 37% no asegura los daños medioambientales graduales;
  • El 57% dice que el uso más importante de los datos relacionados con riesgos y seguros es optimizar la retención del programa de seguro;
  • El 63% dice que el cumplimiento de regulación local es la razón principal por la que tienen pólizas locales independientes;
  • Sólo el 15% de los encuestados utiliza herramientas de gestión de riesgo corporativo (ERM), como la optimización de la financiación de riesgos, a la hora de tomar decisiones de compra de seguros.

Otra tendencia significativa que revelado el documento es que los comportamientos de compra de seguros en Europa tienden a depender de las restricciones de presupuesto y de aproximaciones basadas en la experiencia. “Aunque esta es la forma de pensar de muchos gerentes de riesgos, podría plantear problemas importantes en la gestión de riesgos emergentes, como la responsabilidad cibernética o medioambiental”, dice Michel Dennery, vicepresidente de FERMA y miembro del comité de la encuesta, que añade que “como podemos ver en el informe, las acciones políticas, como la intervención gubernamental y la regulación, tienen cada vez más importancia, mientras que la confianza en el nivel de mitigación es baja. En un entorno económico gris, la profesión de gerente de riesgos y sus soportes, FERMA y los partenarios de la industria, tienen que contribuir a la aumentación del nivel de las innovaciones de las soluciones disponibles para la gerencia de riesgos, seguros y otras técnicas de financiación del riesgo”.

Quiénes son los gerentes de riesgos y de seguros?

El informe revela que el perfil del gerente de riesgos y seguros típico en Europa es un hombre, de entre 45 y 55 años, que gana entre 100.000 y 120.000 Euros al año. Trabaja en las oficinas centrales de empresas multinacionales establecidas en Europa. Lleva entre 3 y 10 años en ese puesto, pero lleva más de10 años trabajando en el sector. Probablemente tenga una formación específica en gestión de riesgos o de seguros.

Por primera vez, el informe revela el sexo de los encuestados. El informe muestra un 73% de hombres y un 27% de mujeres. Julia Graham, para quien aumentar la diversidad en la profesión es uno de los objetivos de su mandato, indica que “la industria podría obtener mejores resultados y sin duda hay margen de mejora. Los resultados respaldan el trabajo de FERMA para mejorar la diversidad de género en nuestra profesión”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *