Las insolvencias judiciales crecen un 15% en 2013 y suman 10.000 casos

Credito y CaucionAl cierre de 2013 se han registrado cerca de 9.700 nuevos procesos concursales en España, según los datos del Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución. Esta cifra está en línea con las previsiones de la compañía, que desde el primer trimestre del año anunció que las insolvencias judiciales llegarían en 2013 a su máximo histórico, en el entorno de los 10.000 concursos anuales.

Esta evolución de las insolvencias judiciales supone un aumento del 15% frente a los niveles registrados en 2012. No obstante, el cuarto trimestre muestra un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. La intensidad en el crecimiento de la concursalidad se romperá previsiblemente en 2014 por los cambios introducidos en el marco regulatorio español y las previsiones de mejora del acceso empresarial a la financiación de origen bancario.

A lo largo de 2013 ha cambiado el prototipo de concurso de acreedores: pequeñas o medianas empresas de cerca de 20 trabajadores, con más de diez años de antigüedad, cada vez más presionadas por la prolongación en el tiempo de la crisis. La insolvencia judicial de estas empresas se ha visto propiciada por las dificultades para acceder a nuevas refinanciaciones financieras, el agotamiento de los activos líquidos, la imposibilidad de profundizar en la reestructuración de sus costes, el fracaso en los planes de internacionalización o la trasmisión, a través de la morosidad, de la insolvencia de los clientes.

En línea con la previsible mejora de las condiciones económicas, el entorno de insolvencia empresarial también mejorará en 2014 de forma global, tras un 2013 marcado por el empeoramiento en muchos países. Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro, las insolvencias tienden a estabilizarse: el crecimiento previsto para 2014 es de sólo el 0,9% frente al 6,8% registrado en 2013. En los países periféricos, como España, las insolvencias crecerán cerca del 2,5% tras superar el 11% en 2013.

En este entorno complejo, el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas. En la comunidad de empresas reunida en torno a Crédito y Caución, donde llevamos a cabo una vigilancia muy activa de los riesgos, el impacto de la concursalidad se está reduciendo notablemente, en más de un 30% anual a lo largo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.