Las inundaciones fueron los desastres naturales más costosos de 2016



Las catástrofes naturales generaron pérdidas económicas por valor de 210.000 millones de dólares en 2016

Recurso Inundacion pixabay ene 17Impact Forecasting, el equipo de desarrollo de modelos de catástrofes de Aon Benfield -intermediario de reaseguros mundial y asesor en materia de capital de Aon plc-, acaba de presentar su Annual Global Climate and Catástrophe Report 2016, que evalúa el impacto de los desastres naturales que ocurrieron en todo el mundo durante los últimos doce meses con el fin de fomentar la conciencia y la resiliencia.

El informe revela que hubo 315 catástrofes naturales en 2016, que generaron pérdidas económicas por un valor de 210.000 millones de dólares. En el contexto histórico, el pasado fue el séptimo año más alto en el registro con pérdidas económicas combinadas que excedieron el límite de 200.000 millones de dólares por primera vez desde 2013.

Los tres peligros mayores –inundaciones, terremotos y clima extremo– constituyeron el 70% de todas las pérdidas económicas en 2016. Mientras que al menos el 72% de las pérdidas por catástrofes naturales ocurrieron fuera de los Estados Unidos, éstas aún representan el 56% de las pérdidas aseguradas globales.

En general, sólo el 26% (54.000 millones de dólares) de las pérdidas económicas totales fueron cubiertas por la industria aseguradora en 2016, debido al alto porcentaje de daño ocurrido en áreas con poca penetración de seguros. Sin embargo, las pérdidas públicas y privadas de esta industria estuvieron un 7% por encima del promedio de los últimos 16 años y fueron las pérdidas aseguradas más altas desde 2012. El pasado año marcó el fin de una tendencia descendente de cuatro años a partir de 2011, que fue un año récord.

En 2016 se produjeron 34 desastres naturales que generaron más de 1.000 millones de dólares de daño económico alrededor del mundo, aunque sólo 11 de estos eventos tuvieron pérdidas asegurables que alcanzaron este límite. La gran mayoría de los eventos (30) que causaron pérdidas de 1.000 millones de dólares fueron de tipo climático, de los cuales sólo nueve provocaron pérdidas aseguradas de esta cantidad o más.

Steven Bowen, director de Impact Forecasting y meteorólogo, indica que “después de observar una baja en las pérdidas por catástrofes durante los últimos cuatro años, 2016 ha marcado un incremento en los costos de peligros naturales para la economía global. Cuando se reconoce que hemos visto un incremento nominal en los costos de los desastres climáticos, individuales y anuales, en las últimas décadas, se entiende que factores tales como el cambio climático, eventos climáticos más intensos, mayores exposiciones en zonas costeras y cambios en migración contribuyen a la tendencia creciente. Considerando estos parámetros y dados los pronósticos que continúan indicando un mayor riesgo y vulnerabilidad, se anticipa que las pérdidas debido a catástrofes climáticas aumentarán en los próximos años. Los datos y análisis en el Annual Global Climate and Catastrophe Report 2016 ayudarán a negocios, comunidades y gobiernos, así como a la industria de seguros y reaseguros, a estar mejor preparados para ayudar a mitigar los riesgos crecientes de estos desastres”.

Los eventos más notables en el año 2016 fueron estos:

Los terremotos de Japón en abril. Fueron los desastres más costosos, tanto para la economía (38 billones de dólares en pérdidas) como para la industria aseguradora (5,5 billones de dólares).

Seis de los eventos con más pérdidas aseguradas ocurrieron en Estados Unidos, incluyendo el Huracán Matthew y múltiples brotes de clima severo.

Por cuarto año consecutivo, la inundación fue el peligro más costoso, con 62.000 millones de dólares en pérdidas (30% del total). Las más significativas se produjeron a lo largo de la cuenca del río Yangtze en China (28.000 millones de dólares en daños) y en el estado de Louisiana en Estados Unidos (10.000-15.000 millones en pérdidas).

Un ingreso notable en la lista de las cinco mayores pérdidas corresponde a un peligro secundario –incendio forestal-, el cual afectó a Fort McMurray en Canadá y le costó a la industria casi 3.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *