Las matriculaciones caen un 4,7% en marzo por Semana Santa

Las matriculaciones caen un 4,7% en marzo por Semana Santa

El mercado de turismos y todoterrenos registra una ligera disminución del 4,7% en las matriculaciones en marzo, marcando el primer retroceso desde diciembre de 2022.

El mercado de turismos y todoterrenos ha experimentado una ligera caída del 4,7% en marzo, alcanzando las 94,840 unidades matriculadas. Esta disminución se debe en parte al efecto estacional de Semana Santa, que el año pasado cayó en abril. Sin embargo, esta es la primera vez que el mercado registra un retroceso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos de crecimiento.

A pesar la bajada, las matriculaciones hasta marzo mantienen un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 244,879 unidades. No obstante, aún se sitúan un 22,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019.

Impacto estacional de Semana Santa en las matriculaciones

En cuanto a las emisiones de CO2, se ha observado una ligera disminución tanto en marzo como en el total del año, con un promedio de 117,7 gramos por kilómetro recorrido en marzo y 116,9 gramos en el acumulado del año, ambos por debajo de los registros del año anterior.

La caída en las matriculaciones se ha reflejado especialmente en el canal de empresas, con un descenso del 27,3%, mientras que las ventas a particulares también han experimentado una disminución del 3,9%. Por otro lado, las ventas de rent-a-car han aumentado significativamente un 29,7%, gracias al aprovisionamiento de vehículos para la temporada de Semana Santa.

Análisis detallado del comportamiento por canales de venta

En el segmento de vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones han aumentado un 3,3% en marzo, con un total de 13,876 unidades. En el primer trimestre del año, se registró un crecimiento del 10,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En lo que respecta a vehículos industriales y autobuses, se ha observado un ligero aumento del 0,3% en marzo, con un total de 3,034 unidades matriculadas. Sin embargo, las ventas de autobuses, autocares y microbuses han disminuido un 14,1% en el mismo mes.

Los representantes de la industria han expresado preocupación por la caída en las ventas de vehículos electrificados y han destacado la necesidad de implementar medidas para impulsar la electrificación del parque automotor y cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea.

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