Las multas por vulnerar el RGPD alcanzan los 4.500 millones de euros

Las multas por vulnerar el RGPD alcanzan los 4.500 millones de euros

Cuidado con vulnerar las normas del RGPD: las multas en seis años han superado los 4.500 millones de euros, según los datos que maneja NordLayer.


NordLayer ha presentado los resultados de un estudio en el que se analiza el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, desde su entrada en vigor.

2.072 sanciones y 4.500 millones de euros

En estos seis años de vigencia, las autoridades de protección de datos de los países de la UE han emitido 2.072 sanciones y 4.500 millones de euros en multas. Estas multas pueden alcanzar hasta el 4% de los ingresos anuales globales. Recuerdan a las compañías la necesidad de cumplir con las normas de protección de datos.

“Hemos sido testigos de cómo empresas de todos los sectores cambiaban sus prácticas de tratamiento de datos e invertir en medidas de seguridad para cumplir con la normativa”, dice Carlos Salas, especialista en ciberseguridad de NordLayer. “Aunque el pleno cumplimiento del marco legal sigue siendo un desafío para muchas empresas, el impacto del RGPD es evidente a la hora de capacitar a las personas y responsabilizar a las organizaciones por la mala gestión de sus datos. Este reglamento ha reconfigurado el panorama digital, forzando una priorización muy necesaria del derecho a la privacidad”.

Los países que más multan a las empresas

Las empresas españolas han vulnerado el GDPR 842 veces y han pagado 80 millones de euros en multas desde 2018. España ya tenía unas leyes estrictas sobre privacidad de datos antes del RGPD. Su normativa actual es incluso más dura que el promedio. Además, se combina con recursos específicos que permiten su aplicación rigurosa. Las empresas de telecomunicaciones, como Vodafone España, se encuentran entre las que cometen más vulneraciones.
Italia ocupa el segundo lugar de esta lista. Las organizaciones italianas han recibido menos de la mitad de sanciones del RGPD que las españolas, pero han pagado casi el triple en multas. En Italia se emitieron 358 multas por valor de casi 229 millones de euros.
Irlanda destaca especialmente. Desde 2018, las organizaciones con sede en Irlanda han pagado 2.800 millones de euros en multas. El motivo es que múltiples ‘Big Tech’ como Meta y TikTok han registrado allí sus filiales europeas y han sido sancionadas con multas millonarias.

Los mayores ‘delincuentes’ y sus vulneraciones

El mayor infractor del RGPD es Meta, con mucha diferencia. De las 10 multas más importantes, Meta es responsable de seis (cuatro como Meta, una como Facebook, y una como WhatsApp). Su mayor vulneración le costó 1200 millones de euros en 2023. Y otras dos veces tuvo que pagar unos 400 millones de euros por incumplimiento de los principios generales del tratamiento de datos.
En 2021, Amazon también tuvo que pagar 746 millones de euros a las autoridades de protección de datos de Luxemburgo. Y el año pasado, TikTok pagó 345 millones de euros por vulneraciones de la normativa. Por su parte, Google fue sancionada dos veces en 2021 por una insuficiente base jurídica para el tratamiento de datos, pagando entre 90 y 60 millones de euros en multas.
Las empresas suelen ser multadas por una base jurídica insuficiente para el tratamiento de datos. Ha habido 635 casos de este tipo de vulneraciones desde 2018, costando a las empresas 1.600 millones de euros. Por otro lado, las organizaciones fueron multadas 578 veces y pagaron más de 2.000 millones de euros por el incumplimiento de los principios generales del tratamiento de datos.
“Mantener el cumplimiento del RGPD es un recorrido continuo, no un destino único”, dice Salas. “Las normativas de protección de datos evolucionan y las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas, así que las empresas deben mantener un enfoque proactivo con respecto a la privacidad y seguridad de sus datos. Soluciones como NordLayer pueden ayudar a las organizaciones a adelantarse a los acontecimientos y fomentar una cultura de cumplimiento que satisfaga los requisitos normativos y mantenga la confianza de sus clientes y de las partes interesadas”.

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