“Las nuevas generaciones no tienen nada claro que su futuro vaya a ser mejor”



Community of Insurance entrevista a José Boada, presidente de Icea y de Pelayo Seguros que participará en el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017 (CIEB2017)

¿Por qué crees que es importante la celebración del Congreso Internacional del Estado del Bienestar?.

El actual Estado del Bienestar se configuró a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, como un pacto social que pretendía hacer una redistribución más justa de la riqueza de las naciones entre toda su población.

Durante todos estos años puede decirse que seguimos viviendo de las rentas de las premisas que se establecieron en ese pacto social; pero, dado que las circunstancias de la época han cambiado sustancialmente, ese pacto, tal como se concibió inicialmente, se está agotando.

Durante este periodo todas las generaciones han tenido unas perspectivas de mejora de sus condiciones de vida, aunque partieran de una situación poco favorable; sin embargo, ahora las nuevas generaciones no tienen nada claro que su futuro vaya a ser mejor. Es necesario, por ello,  rediseñar un nuevo pacto social que haga frente a las nuevas realidades, apelando a la responsabilidad individual y colectiva, así como a una nueva generosidad intergeneracional.

Los grandes cambios demográficos que se han producido en los países desarrollados en estos años, con un incremento continuado de la longevidad y de la esperanza de vida a cualquier edad, junto con una ralentización del ritmo de aumento de la población, con caídas de las tasas de natalidad,  hace que tengamos poblaciones cada vez más envejecidas, provocando que se empiecen a romper las costuras de los sistemas de pensiones basados únicamente en el modelo de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Un congreso internacional sobre esta materia me parece no solo de lo más oportuno, sino muy necesario para debatir y repensar los cambios que se han de introducir en el actual sistema del bienestar para que siga siendo sostenible en el futuro.

¿Cuáles son los retos que el sector asegurador tiene por delante en relación con la complementariedad de las pensiones públicas ?.

Si ponemos como ejemplo el caso español, según las últimas estadísticas publicadas por el INE, nuestro país este año ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento, lo que incide directamente en la ecuación de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Actualmente la relación cotizante-pensionista es de 2,1 y se estima, si continúa esta tendencia, que hacia 2050 por cada pensionista habrá solo una persona que cotice, lo que pone en riesgo el actual sistema.

Para corregirlo, las últimas reformas han establecido el alargamiento de la vida laboral, el incremento de las cotizaciones y la reducción de las prestaciones o de la tasa de sustitución. Así, en un reciente informe, la Autoridad Fiscal estima que, si no hay nuevas reformas, las pensiones perderán un 7% de poder adquisitivo en los próximos cinco años al aplicar el nuevo índice de revalorización, lo que prueba que la tasa de sustitución sobre los salarios irá bajando año a año, produciendo un paulatino empobrecimiento de los futuros jubilados.

Ante esta problemática, el sector asegurador puede ofrecer soluciones, basadas en sistemas de capitalización, que ayuden a complementar las pensiones públicas y que permitan mantener tasas de sustitución similares a las actuales.

Para ello, tiene que realizar una continuada labor didáctica, explicando a la población de manera clara y sencilla la situación previsible de los sistemas actuales de pensiones y la necesidad de asumir individualmente cambios de comportamiento que corresponsabilicen a cada persona sobre su futuro estado de bienestar. Y, a su vez, tiene que ofrecer soluciones aseguradoras que combinen adecuadamente la seguridad  y la rentabilidad.

¿Puedes darnos tres razones para no perderse el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017?

Es una buena ocasión para debatir con expertos internacionales sobre los principales retos de futuro a los que se enfrenta el Estado del Bienestar y para analizar cómo puede contribuir el seguro a aportar soluciones a esos desafíos.

Cuando se habla de los problemas actuales de las pensiones, la salud o la dependencia se apuntan soluciones muy diversas: reducción de las prestaciones, alargamiento de la edad de jubilación, vinculación de las prestaciones a las cotizaciones a nivel individual, incremento de los impuestos, financiación con deuda pública, mejora de la empleabilidad y de la productividad, fomento de la natalidad, complemento a través de productos aseguradores, etc. En este Congreso podrá escuchar argumentos a favor y en contra de unas u otras soluciones.

A nivel nacional, con el déficit actual del sistema público de pensiones y en pleno debate político para arbitrar soluciones de futuro, este Congreso puede apuntar algunas pautas a tener en cuenta que ayuden a alumbrar diferentes opciones a tener en consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *