Las patronales de talleres denuncian a las aseguradoras por manipular el baremo de Centro Zaragoza

Las patronales de talleres denuncian a las aseguradoras por manipular el baremo de Centro Zaragoza

Cinco patronales de talleres denuncian la manipulación del baremo de Centro Zaragoza por parte de las aseguradoras.

Cinco asociaciones del sector han denunciado a las aseguradoras por manipular el baremo de Centro Zaragoza. Las patronales aseguran que esta manipulación provoca una depreciación de los materiales y la mano de obra de pintura de entre el 25% y el 30%.

CETRAA, CONEPA, GANVAM, FAGENAUTO y APROTALLERES han trasladado su malestar a Carlos Arregui y Jesús Carcas, director general y director de ingeniería de CZ. Las asociaciones han constatado, a través de un estudio sobre 500 peritaciones, que las redes periciales y los peritos de las aseguradoras modifican manualmente el baremo de pintura de Centro Zaragoza.

Esta manipulación provoca que los talleres facturen una media de 93 euros menos por cada reparación. Las patronales de talleres han reivindicado la correcta aplicación del baremo de Centro Zaragoza por parte de las aseguradoras.

Centro Zaragoza: un baremo con serias deficiencias

Centro Zaragoza es un baremo que emplean, como base, 19 aseguradoras cuya cuota de mercado es aproximadamente del 65%. Sin embargo, más allá de la mala aplicación del baremo de CZ por las aseguradoras las valoraciones del mismo son bajas, ya que la media del siniestro valorado tan solo se ha incrementado en 10 euros entre los años 2010 y 2023, pese a la inflación.

Bajas valoraciones

Además de la manipulación del baremo, las patronales denuncian que las valoraciones de Centro Zaragoza son bajas. La media del siniestro valorado tan solo se ha incrementado en 10 euros entre los años 2010 y 2023, a pesar de que el IPC general acumulado en esos años fue del 29%.

Por otra parte, aunque CZ ha actualizado anualmente el precio de los materiales de pintura, también ha bajado los tiempos de las operaciones. El resultado de ambas actualizaciones arroja un saldo claramente negativo para los talleres de reparación.

Mesa de trabajo conjunta

Las asociaciones solicitan la constitución de una mesa de trabajo conjunta para abordar las deficiencias del baremo y la mala aplicación del mismo por parte de las aseguradoras. La mesa estaría constituida

  • Centro Zaragoza
  • Las 19 aseguradoras asociadas al mismo
  • Las redes periciales
  • Representantes de las marcas de pinturas
  • Patronales de talleres

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *