Las primas de seguros aumentan por primera vez desde 2013



Son los datos que arroja el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh, relativo al cuarto trimestre de 2017.

En el cuarto trimestre de 2017, las tasas de prima de los seguros aumentaron por primera vez desde 2013, según los datos del Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh. El análisis de la entidad abarca los principales mercados del mundo, incluyendo el 90% de primas de seguros intermediadas por Marsh.

Principales conclusiones del informe:

  • Las tasas de prima de los seguros aumentaron a nivel global por primera vez desde el año 2013, impulsadas por la tendencia de los seguros de daños, que se vieron afectados por grandes pérdidas como consecuencia de las catástrofes que se produjeron en el tercer trimestre ocasionadas por los huracanes Harvey, Irma y María y los incendios forestales en California, entre otros.
  • En el cuarto trimestre de 2017 las tasas de prima de daños aumentaron un 3,2%; los seguros de líneas financieras y profesionales aumentaron un 0,1%, mientras que los seguros de accidentes disminuyeron un 1,5%.
  • El aumento en el último trimestre de 2017 fue de un 0.8%, en comparación con la disminución del 1,6% en el tercer trimestre de 2017.
  • A nivel regional, las tasas de prima aumentaron en Reino Unido, Latinoamérica y Australia, que tuvieron su cuarto trimestre consecutivo de aumento de precios mientras disminuyeron en Estados Unidos, Europa Continental y Asia. En cuanto a las tasas de prima del seguro cibernético de EE. UU., estas aumentaron por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016.

Para José María Elguero, director del servicio de estudios de Marsh España “esta situación de no crecimiento de las primas en Europa seguirá pronto las tendencias al alza de las tasas, lo que también se verá reflejado en el mercado español”.

En España, el seguro recaudó en 2017 más de 63.400 millones, de los cuales a los seguros de daños corresponden 34.000 millones, con un incremento del 4% respecto al año anterior. “Entre las causas del crecimiento – apuntó Elguero – se encuentra el incremento de las primas que se está produciendo en algunas modalidades del seguro de daños, especialmente en Responsabilidad Civil”.

El mercado de seguros sigue siendo competitivo en Europa

Las tasas de prima de los seguros en Europa continental disminuyeron otra vez en el cuarto trimestre de 2017. Las líneas de daños fue el único área de cobertura importante que mostró un aumento promedio en las tasas de prima en la región. Aunque las pérdidas globales por catástrofes han tenido un impacto mínimo, ciertos mercados están restringiendo sus suscripciones en sectores clave como Estados Unidos precisamente por las exposiciones a las catástrofes naturales.
La capacidad general en Europa sigue siendo competitiva y abundante, lo cual ayuda a mantener tasas bajas para la mayoría de las líneas de accidentes, responsabilidad civil y de D&O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *