Las pequeñas y medianas empresas de Andalucía valoran además valoran la rapidez en la respuesta al realizar las contrataciones
SigmaDos ha elaborado el Estudio sobre seguridad empresarial para Liberty Seguros. Publicado de la mano del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, se ha llevado a cabo entre un total de 900 pymes y autónomos de toda España. Es “una muestra representativa que refleja también la realidad de la cultura aseguradora de las pymes andaluzas y de los autónomos de esta comunidad“.
Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que los empresarios andaluces son los que más confían en su aseguradora en comparación con el resto de España. Así, las pymes andaluzas puntúan con un 8,4 sobre 10 puntos la confianza en sus compañías de seguros; siendo la media nacional de 8,2.
Además, la investigación desprende que la contratación de los seguros entre pymes y autónomos se realiza predominantemente en persona. Concretamente en Andalucía el 86,1% recurre a la figura del mediador, frente al 6,9% que lo contrata por teléfono, o el 1% online. Son resultados similares a los que desprende la muestra nacional, ya que el 86,2% hace la contratación en persona, el 7,8% por teléfono y el 1,5% online.
José María Pérez Ruiz, director territorial Sur-Canarias de la aseguradora, afirma que “en Liberty Seguros confiamos en nuestros mediadores como el primer canal de distribución para nuestros productos, y también lo hacen las pymes andaluzas. Así lo refleja el 86,1% de los encuestados, que prefieren contratar sus seguros a través de un mediador. Por eso, en Liberty consideramos imprescindibles a estos profesionales en el asesoramiento para la contratación y gestión de este tipo de seguros”.
Para la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, Elena Romero, “este tipo de estudios son una ventaja para los mediadores, y nos demuestran que vamos por buen camino, por lo que agradecemos el apoyo de Liberty Seguros en este sentido. Los buenos datos en Andalucía se deben al trabajo diario de estos profesionales, pues los mediadores colegiados aportamos valor añadido, sobre todo en el asesoramiento profesional y cualificado que necesitan las empresas, a fin de salvaguardar el patrimonio de ellas ante el riesgo que se produzca un siniestro».
Las pymes andaluzas valoran la necesidad de contratar un seguro, ya que casi la totalidad de las empresas consultadas en esta comunidad (99%) considera que es útil tener asegurado su negocio, cuidando de los riesgos asociados a iniciarlo, sobre todo durante los primeros años. Y es que a un 59,4% de los empresarios andaluces les preocupa el coste asociado que pueda suponer cualquier siniestro.
Las previsiones del sector de seguros a nivel nacional muestran que el 7,2% de los encuestados planea contratar un seguro en los próximos dos años, frente a las pymes andaluzas, dónde las previsiones son mucho más positivas: una de cada diez empresas pretende contratar un seguro más en los próximos dos años (10,8%).
Las pymes andaluzas aseguran que lo que más valoran de su empresa aseguradora es la rapidez de la respuesta. Una cuestión que se pone como prioridad con 9,3 sobre 10 puntos. En segundo lugar, los empresarios de esta comunidad valoran la buena gestión de los siniestros (9,2 sobre 10), un buen conocimiento del sector asegurador y la comunicación personal (ambos con 9 puntos).
Estas pymes se decantan por el seguro de responsabilidad civil (68,3%) como el prioritario a la hora de protegerse como entidad, frente a la media nacional que se decanta por este seguro en el 41,4%.
Por otro lado, el estudio señala el robo como el siniestro más frecuente en las pymes de esta comunidad (67,5%), en contraste con el 56,5% de la muestra analizada a nivel nacional. Le sigue el de accidente: 32,5% en Andalucía y 37,9% en toda España.
La encuesta telefónica fue realizada sobre una muestra de 900 pymes con menos de 50 empleados de ámbito nacional, con muestras ampliadas en País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia y Castilla y León. La encuesta tiene un margen de error del +3,26%.