Las pymes del comercio, más optimistas, pero aún vulnerables a la recesión

Las pymes del comercio, más optimistas, pero aún vulnerables a la recesión

Más de la mitad (57,8%) de las pymes del comercio no podrían afrontar una nueva recesión económica, según los datos de Hiscox.

Las empresas del comercio fueron unas de las grandes afectadas por los efectos de la pandemia: sufrieron la pérdida de casi 800.000 empleos, según los registros de la Seguridad Social. De acuerdo con el I Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, el 57,8% afirma no podría afrontar una nueva recesión económica.

I Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox

La situación inflacionista que se ha vivido en los últimos años ha incrementado la preocupación por la continuidad de la actividad de estas empresas, en su mayoría pequeños negocios. Así lo creen el 37,4%, un porcentaje superior al 29,7% de la media del total de encuestadas. Entre las medidas planteadas ante la inflación, destaca la subida de los precios de venta (66,1% de las pymes del comercio). Para el total de pymes esta cifra se sitúa en el 54,3%.

Cabe destacar que el 6,1% de estas empresas ha indicado su intención de solicitar en 2023 un concurso de acreedores. Un porcentaje superior al 5% del total de pymes encuestadas y el mayor entre todos los segmentos encuestados.

Más optimistas en 2023, pero aún vulnerables a la recesión

En el periodo de recuperación económica del 2023 se mostraron algo más optimistas que el año anterior. El 31% indicó que su facturación e ingresos mejorarían, frente al 29,4% de 2022. Son mucho más optimistas en cuanto a su beneficio y margen. El porcentaje de empresas que apuntaron a una mejora fue del 28,4% en 2023, mientras que en 2022 era del 19%, según el mismo informe.

En contraposición a lo anterior, preocupa algo más el ámbito del empleo y es que, según el informe, fueron menos optimistas en 2023 con respecto a 2022: solo el 14,4% creyó que mejoraría el empleo y la contratación, porcentaje que desciende del 17% del año anterior. 2022 fue sin duda un año complicado para las empresas de este sector, sin embargo, mientras que un 37,3% puso en marcha o planeó lanzar un ERE como medida, este porcentaje en 2023 se redujo hasta el 6,9%.

En relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el 2023, un 27,3% indica haberse visto impactado por ello, siendo necesario aplicar algún ajuste.

Las pymes del comercio se animan a solicitar las ayudas del Gobierno

También se enfrentan al reto de la retención del talento y a las tendencias en materia de empleo. Según el informe, el porcentaje que ofrece o ha planificado ofrecer algún beneficio a sus empleados, más allá de las condiciones económicas, es del 61,6%, algo menos del 66,3% del total de pymes encuestadas. Aquellas que implementarían la jornada de 4 días conforman el 20,1%, frente al 25,4% del total de pymes.

Si bien las ayudas del Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica y avanzar en el proceso de transformación digital no han terminado de calar en el conjunto de pymes españolas, se trata de una situación diferente para las empresas del sector Comercio, unas de las grandes afectadas por la inestabilidad económica. En 2022 tan solo un 2,6% de estas empresas solicitaron un fondo NextGen, pero en el 2023 el porcentaje ha aumentado hasta llegar al 10,8%.

En comparación con el 31,3% del total de pymes españolas que cuenta con algún préstamo ICO, este porcentaje aumenta hasta el 41,7% en el caso de las empresas del sector Comercio, lo que supone, además, 2,6 puntos porcentuales más que en 2022.

Los riesgos sistémicos a los que se enfrentan las empresas del Comercio

La empresas son muy conscientes de su vulnerabilidad ante las adversidades económicas. Así, el gran riesgo al que se enfrentan es la inestabilidad económica, un 68% de estas empresas indican creer que les afectará mucho o bastante a su negocio, frente al 65% del total de pymes encuestadas. El ranking de riesgos sistémicos lo completan el precio del dinero (61,4%), la inestabilidad geopolítica (52,7%), la escasez de recursos (49,7%), el cambio climático (44,9%), los cambios tecnológicos (36,8%); la ciberseguridad (22,6%) y finalmente los cambios demográficos (14,6%).

“Las pymes del comercio todavía se siguen enfrentando a un escenario económico complicado, incluso en este periodo de vuelta a la actividad económica normal. Estas empresas suponen el 12,3% del PIB de nuestro país, lo que las hace uno de los pilares imprescindibles de nuestra economía. Por ello actualmente se encuentran ante el gran reto del cambio y, en este sentido, la buena noticia es que son las que más están acudiendo a las ayudas del Gobierno”, afirma Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

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