Las pymes españolas no están aprovechando las ayudas públicas disponibles. Esto se debe a que el proceso de acceso es demasiado complicado y los trámites son demasiado largos.
Las pymes españolas ha sido uno de los sectores más afectados por las crisis económicas vividas en los últimos años. El Gobierno ha puesto en marcha diferentes ayudas para mitigar su impacto:préstamos del ICO y fondos europeos Next Generation. Sin embargo, según el Informe de pymes y autónomos de Hiscox, las pymes españolas no han recurrido a este tipo de ayudas para financiarse o mantenerse a flote.
Informe de pymes y autónomos de Hiscox
Solo el 31,3% del total de las pymes y autónomos de España tiene un préstamo ICO. Este porcentaje desciende hasta el 29% en las micropymes (1-9 trabajadores). Hasta el 10,8% cuando hablamos de pymes sin asalariados. El porcentaje de pymes y autónomos que tienen entre 10 y 250 empleados y que sí tienen un crédito ICO asciende a un 53,3%.
Respecto a los fondos europeos, únicamente el 10% de pymes y autónomos ha solicitado alguna de las ayudas del plan Next Generation. Este porcentaje es 7,3 puntos mayor que en 2022, pero sigue siendo bajo.
Digitalización
Las pymes que sí se han visto beneficiadas por las ayudas europeas lo han hecho principalmente para digitalizar sus procesos productivos (65%), seguido de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías (19,6%). Sin embargo, son pocas las empresas que han hecho uso de esta financiación, de hecho, solo el 1,8% del total de pymes y autónomos que han solicitado los fondos Next Generation ha invertido todas las ayudas.
También te puede interesar:
- Acquis: El leasing financiero, preferido por el 25% de las pymes españolas
- Cómo las insurtech pueden ayudar a las pymes a proteger a sus empleados