Las pymes españolas señalan el cambio climático como un riesgo creciente

Las pymes españolas señalan el cambio climático como un riesgo creciente

El cambio climático es la mayor preocupación de las pymes españolas en 2023, por encima de la inestabilidad económica.

La inestabilidad económica ha sido el principal riesgo para las pymes españolas, pero el cambio climático es cada vez más preocupante. Ha pasado del séptimo al quinto puesto en el ranking de riesgos para las pymes españolas. Mientras, los cambios demográficos y la ciberseguridad han bajado una posición.

Son los datos del Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox. Según el mismo, el cambio climático ha experimentado el mayor aumento en las preocupaciones de las pymes y autónomos, pasando del 15.3% en 2022 al 32.3% en la actualidad. En el ranking de riesgos sistémicos para estas empresas, el cambio climático ha avanzado dos posiciones y se encuentra por encima de riesgos como los cambios demográficos y la ciberseguridad.

Pymes y autónomos del sector del comercio son los más preocupados

Un 45% de ellos menciona esta preocupación. También las micropymes (1 a 10 empleados) comparten esta inquietud, con un 44.3% afirmando que el cambio climático afectará significativamente a sus negocios.

A pesar de este aumento en la preocupación, la inestabilidad económica sigue siendo la principal preocupación de las pymes españolas. De hecho, el 65.7% de ellas cree que la inestabilidad económica afectará mucho o bastante a sus negocios. Esta preocupación es especialmente alta en el sector industrial, donde el 71% prevé un impacto significativo. Además, el 68.5% de las pymes, excluyendo a las micropymes, y el 67.3% de aquellas con ingresos menores a 2 millones de euros, comparten esta inquietud.

La escasez de recursos y la inflación

Otro riesgo creciente es la escasez de recursos, que ha subido al tercer lugar con un 40.4%. Para las micropymes, este porcentaje se eleva, convirtiéndose en la segunda preocupación para el 58.1% de ellas. Además, las pymes y autónomos españoles también temen el aumento de los costes de producción debido a la inflación. En el este ámbito, las pymes también se han visto obligadas a

  • Adoptar cambios en su estructura de costos y estrategias comerciales
  • Ajustar márgenes
  • Incrementar los precios de venta
  • Recortar gastos en otras áreas, incluidos los costos de personal.

“El informe constata que el cambio climático es una de las mayores preocupaciones sistemáticas de la pequeña y mediana empresa española. Y es que las pymes no solo son las más vulnerables ante los vaivenes económicos, sino también a la hora de afrontar otros riesgos actuales, como la sostenibilidad y el cambio climático. Aunque todavía queda camino por recorrer, previsiblemente irá ganando más peso en sus estrategias de negocio, algo fundamental ya que sin duda puede traducirse en el beneficio futuro para la empresa,” afirma Carolina Morato, directora de Marketing de la aseguradora.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *