El presupuesto para gastar en las rebajas de invierno cae un 2% y se dispara la financiación con tarjeta de crédito.
Tradicionalmente, el periodo de descuentos comienza después de Reyes, el 7 de enero. Termina hacia marzo o abril. No obstante, en los últimos años se ha ido adelantando la fecha. Algunos comercios ya la temporada de rebajas.
En Madrid capital las rebajas de invierno comenzaron con el año. En Navarra y Murcia solo un día después, el 2 de enero. En Aragón y la Comunidad Valenciana se adelantan al 6.
Cuánto gastará de media cada español
Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, el presupuesto medio baja este año un 2% en comparación con el previsto en 2022, aunque es mayor que en 2021.
Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, asegura que “la subida de precios marca un presupuesto más reducido que en 2022. Aunque también son muchos los que buscan encontrar este año mayores descuentos en rebajas”.
Por comunidades autónomas, vascos y riojanos son los que más gastan en rebajas: superan los 100 euros de media. Al igual que Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid y Asturias. Las comunidades con el presupuesto más bajo (80 euros o menos) son Galicia, Canarias y Vastilla y León.
Estas diferencias pueden deberse a “la disponibilidad de nuevos establecimientos con precios bajos, la edad media de los consumidores o mayor tradición para comprar en las rebajas”, apunta Gallardo.
Sigue disparada la financiación con tarjeta de crédito
Un 37,10% de los encuestados por Banqmi declaran que financiarán las compras con tarjeta de crédito. Este porcentaje está disparado desde que tocó fondo en 2021, cuando era la opción preferida del 30,11% de los consumidores. La segunda opción de los españoles es pagar las compras de rebajas con las ganancias del mes.
Entre las otras opciones están el pago con dinero ahorrado (17%) o con el dinero recibido como regalo de Navidad (18,43%).
Vuelve la confianza en las rebajas… poco a poco
Las rebajas habían perdido protagonismo y los consumidores un poco de confianza en que los descuentos que se hacen estos días sean 100% verídicos. Sin embargo, la encuesta trae buenas noticias para las rebajas, al menos para las de invierno.
Cada vez más consumidores aseguran que se siguen ofreciendo grandes descuentos (el 34,65% de los encuestados así lo afirma este año, frente al 28,44% del año pasado). Cae ocho puntos porcentuales el dato de quienes creen que hay otras formas mejores de compra: pasa del 60,34% de 2022 al 52,34% actual.
La compra en tiendas online. Sigue creciendo.
También te puede interesar:
- Allianz Partners ayuda a reconocer las ofertas engañosas
- Recomendaciones de CPP Group para disfrutar de unas rebajas seguras