Lavinia marca la estrategia de Asisa para los próximos ejercicios



La cooperativa reelige a Francisco Ivorra como presidente de su consejo rector

Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de Asisa, ha celebrado recientemente en León su 41ª asamblea general ordinaria, que estableció los ejes de la estrategia de la compañía para los próximos ejercicios, y reeligió al doctor Francisco Ivorra como presidente de su consejo rector.

En los próximos años, el Grupo Asisa seguirá desarrollando nuevas áreas de negocio “que le consoliden como un grupo asegurador multirramo y apoyará su crecimiento y la mejora de su competitividad en la innovación, el desarrollo de su cartera de clientes y la transformación digital”. El grupo apuesta por seguir desarrollando su red asistencial propia a través del Grupo Hospitalario HLA y por buscar nuevas oportunidades de inversión en el exterior.

Ivorra destacó durante su intervención en la asamblea que “los resultados de 2016 suponen la consolidación de una trayectoria que comenzamos en 2010 y que nos ha dado estabilidad y fortaleza sin renunciar a nuestro modelo fundacional. Lavinia y sus empresas mantienen su carácter de empresa social, sin ánimo de lucro, un elemento diferenciador que mantendremos en el futuro”.

La asamblea analizó la evolución del grupo en 2016, cuando facturó 1.224,4 millones de euros (1.071,6 millones en primas). Obtuvo un resultado al final del ejercicio superior a los 40 millones de euros, el mejor de su historia, y superó los 2,2 millones de asegurados.

Estos resultados consolidan un periodo de fuerte crecimiento de la compañía. Entre 2010 y 2016, el Grupo Asisa obtuvo un beneficio acumulado de 234 millones de euros, lo que permitió realizar inversiones por valor de 243,5 millones, 155 de ellos destinados a la modernización de las clínicas y hospitales integrados en el Grupo HLA. Además, la caída de cinco puntos en la siniestralidad media que registra la compañía ha permitido mejorar los márgenes de rentabilidad.

Esta “sólida” evolución es fruto, entre otros factores, “de una intensa actividad comercial, que ha permitido ampliar y mejorar la cartera de clientes de la compañía”. Asisa sumó en 2016 más de 31.000 pólizas privadas de asistencia sanitaria, muy por encima de la media del sector. Para conseguirlo, la aseguradora ha reforzado su red comercial con la contratación de agentes exclusivos, la apertura de nuevas agencias locales y acuerdos con corredores, y ha potenciado sus alianzas con grandes superficies comerciales y entidades financieras.

Además, la empresa “ha hecho un intenso esfuerzo en el ámbito del seguro dental, donde, tras un crecimiento de más del 10% en 2016, ya cuenta con casi 400.000 asegurados y una facturación de más de 32 millones de euros. Para atender la demanda de estos clientes, Asisa Dental continúa desarrollando una red propia de clínicas dentales dotadas con la tecnología más avanzada que permite desarrollar las últimas técnicas”. En 2016, abrió nuevos centros en Valencia, Alicante y Elche.

Igualmente, en 2016 la compañía avanzó en la remodelación de la gestión de las pólizas deportivas y en el desarrollo de su modelo asegurador multirramo, con nuevos productos en Asisa Vida y el lanzamiento de Asisa Decesos.

Para seguir creciendo, el grupo seguirá evolucionando su modelo asistencial propio, “basado en la calidad, la reinversión de beneficios y el desarrollo de una red asistencial propia, integrada en el Grupo Hospitalario HLA. Esta agrupa a 15 centros hospitalarios, 17 unidades especializadas y una treintena de centros médicos multiespecialidad.

La creación de HLA ha permitido durante 2016 establecer una serie de sinergias y políticas comunes para mejorar la eficiencia de las clínicas y hospitales y fortalecer su capacidad de competir en un mercado cada vez más concentrado. Fruto de ese esfuerzo es el certificado de calidad Aenor de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 que ha obtenido HLA para todos sus centros y todos sus procesos.

Además, el grupo basa su modelo en “prestar a sus pacientes la máxima calidad asistencial a través de profesionales muy cualificados que trabajan en instalaciones cada vez más modernas y dotadas de tecnología puntera gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años y que superan los 155 millones de euros”.

Los resultados obtenidos en los últimos años y la experiencia acumulada tras más de cuatro décadas de actividad en la sanidad española han permitido al Grupo Asisa iniciar un proceso de internacionalización que le ha permitido llevar su modelo a diferentes países. Está presente en Portugal, Italia, Azerbaiyán, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes, Omán, México y Brasil.

En los próximos años, el grupo seguirá buscando oportunidades para desarrollar su actividad en el exterior, donde estudia diferentes proyectos que puedan unirse a los que ya mantiene activos.

“Junto al refuerzo de sus estructuras, la diversificación de su actividad, la apuesta por la calidad y la búsqueda de nuevas oportunidades”, el grupo apoyará su futuro en la innovación, el desarrollo de su cartera de clientes y la transformación digital.

En estos tres ámbitos, la compañía desarrolla proyectos estratégicos que le permitirán introducir nuevas herramientas y formas de gestión para reforzar su relación con los clientes y sus profesionales, generando nuevas oportunidades de crecimiento.

La asamblea de León renovó el mandato a varios miembros del consejo rector, máximo órgano de dirección de la cooperativa. Así, Francisco Ivorra continuará presidiendo el consejo. Junto a él fueron ratificados el vicepresidente, Diego Lorenzo, la secretaria, Antonia Solvas, y los consejeros Manuel Gordón, Luis Mayero y Francisco Javier Rodríguez Moragues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *