Ley de Distribución: más protección para el consumidor



Descubre más contenidos interesantes en el número de julio de elEcnomistaSeguros

La Asociación Profesional de Corredores de Seguros (Aprocose) celebró el 28 de junio su XIV Quieres Saber centrado en el análisis de la última versión del Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros.

Un texto de V.M.Z.

El próximo 23 de febrero de 2018 entrará en vigor la futura Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros. Esta norma adapta la Directiva Europea de Distribución, cuyo objetivo principal es aumentar la protección del consumidor a la hora de recibir el asesoramiento necesario para contratar un seguro.

Esta legislación reordena las diferentes figuras que intervienen en la venta de seguros, desde las propias aseguradoras hasta los comparadores de seguros, y su principal objetivo es evitar a toda costa las malas prácticas que en los años de la crisis se detectaron en la comercialización de otros productos financieros por parte de la banca.

Los corredores de seguros serán unos de los profesionales del sector asegurador más afectados por esta nueva legislación, por eso, Aprocose, la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, analizó las luces y sombras del Anteproyecto de Ley de Distribución en su XIV Quieres Saber el pasado 28 de junio en valencia.

Maciste Argente fue el encargado de abrir una jornada en la que participaron los máximos representantes de la mediación de la Comunidad Valenciana. Virginia Martínez, abogada de Hogan Lowells analizó a fondo el estado actual de la transposición de la norma. Entre las principales novedades del Anteproyecto de Ley están la incorporación de la figura del mediador de seguros complementario y las nuevas obligaciones de información al consumidor, especialmente en los seguros de vida con componente de inversión. Otros de los puntos polémicos para los corredores de seguros es la obligación de contar con cuentas separadas para gestionar los fondos de clientes y contar además con la garantía de un seguro de caución.

A continuación, Tomás Rivera, presidente de Fecor, moderó una mesa de debate en la que participaron los máximos representantes de la mediación de la Generalitat Valenciana: Jesús Valero, responsable de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana; Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia; Eusebio Climent, presidente del Colegio de Mediadores de Alicante; Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Castellón; Florentino Pastor, presidente de ACS-CV y Maciste Argente, presidente de Aprocose.

Todos coincidieron en la complejidad de una norma que “aumenta las obligaciones y las cargas de los corredores de seguros” y se deja cuestiones relevantes en el tintero, como la regulación exhaustiva de los comparadores de seguros o el cambio de posición mediadora.

Los representantes de la mediación valenciana lamentaron que la nueva Ley de Distribución no recoja las peticiones hechas por los profesionales de la mediación y sí algunas consideraciones realizadas por otros grupos de presión.

A pesar de ello, tanto Tomás Rivera, presidente de Fecor, como Maciste Argente, presidente de Aprocose, destacaron la capacidad de adaptación de los profesionales de la mediación y su capacidad de aportar valor al asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *