Diego Fernández Torrealba-Seguros TV
El Hotel Hesperia de Madrid ha sido el escenario en el que se celebró el Life Insurance Challenges, congreso internacional dedicado a los seguros de vida que contó con una intensa agenda de conferencias y coloquios acerca de un sector que no pasa por su mejor momento pero que cuenta con herramientas de sobra para conseguir sobreponerse al bache.
Más de un centenar de personas pertenecientes a este ámbito se dieron cita en una jornada que arrancaba a las nueve de la mañana con la presentación del encuentro, que corrió a cargo del Executive Partner de Community of Insurance Luis Badrinas. Éste señaló que aquél era “un día importante en el que figuras relevantes nos darán las claves de cómo el sector asegurador enfoca estos retos”.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, fue la encargada de arrancar el congreso con su ponencia Riesgos y oportunidades de la Industria Aseguradora, en la que pese a reconocer el complicado momento que vive la misma “el sector asegurador de vida en España tiene un futuro prometedor”. Así lo explica en declaraciones a Seguros TV:
Tras ella tomó la palabra Stephen Collins, CEO de ReMark International, quien impartió la conferencia Nuevas tendencias globales de los consumidores en la industria aseguradora de vida. El experto reconoció que existe “una crisis global en nuestro sector, con respecto al valor que llevamos a nuestros usuarios finales”, por lo que en su opinión hay que darle un mayor peso al consumidor: “Tiene el control, no se debe ser dueño de un cliente”.
En tercer lugar Javier Valle, CEO de Global Life Zurich Spain, se refirió al Impacto en las pensiones por el cambio de modelo. En su alocución habló del mercado de retiro, un campo “muy complejo” debido a factores como “la evolución demográfica, el estado del sistema de pensiones, el impacto de la reforma fiscal y el entorno macroeconómico”. Valle también centró su discurso en los fondos de pensiones relacionados con el ciclo de vida. Seguros TV pudo hablar con él:
Personalización de servicios
Después de un breve turno de preguntas y del parón de media mañana, el acto siguió con unas palabras Para una mejor comprensión de los clientes y el desarrollo de la próxima generación de ofertas, exposición llevada a cabo por Jean François Gasc, Managing Director Management Consulting for Insurance Europe, Africa and Latin América de Accenture, quien incidió en la adaptación al cliente resaltando que “lo que más esperan los consumidores es la personalización de los servicios”. Le sucedió Yann Germaine -European commission, Internal Market and Services, Insurance and Pensions Unit, Belgium-, que analizó El Sistema de pensiones en la Unión Europea, destacando que para su empresa “lo primero es fomentar sistemas basados en múltiples opciones”.
Todavía quedaba tiempo antes de comer para dos charlas más, que llevaron a cabo Adriano de Matteis -Vice President, Head of Business Development EMEA for RGA International Reinsurance Company Limited- y Mathilde Sauvé -AXA Investment Managers París-. El primero se refirió a la necesidad de “innovación en los productos”, mientras que la segunda habló de la importancia de saber “manejar los retos que se presentan hoy” y dijo que actualmente “tenemos muchas estrategias que demuestran cómo se pueden incorporar las nuevas inversiones”. Otra ronda de preguntas a los ponentes dio paso al intermedio.
La innovación, protagonista
Tras el descanso la tarde comenzó con la ponencia de Lukas Junker, Product Innovation Global Life de Zurich Insurance Group, quien centró su discurso en la Innovación en un entorno de bajos tipos de interés-Experiencia de un Grupo Internacional. Tras él, Luís Sáez de Jauregui, CTO Retail Business de AXA, se refirió al Desarrollo de nuevos productos en un entorno competitivo.
Después tuvo lugar un coloquio entre los asistentes, al que siguió un nuevo debate con el motivo CEO PANEL: Innovación y Enfoque al cliente. Poniendo al cliente en el centro de la actividad, en el que participaron Fernando Acevedo -Insurance Lead for Spain, Portugal, Africa and Israel Accenture-, José Manuel González -CEO Howden Iberia-, Juan José Cotorruelo –Director de Caser Vida y Pensiones y miembro del Comité de Dirección- y Raphael König, International Competence Center Bancassurance ERGO International.
El cierre del evento corrió a cargo del Subdirector General de la DGSFP, José Antonio de la Paz, que se dirigió al público como broche de una jornada en la que los presentes pudieron aprender, enseñar e intercambiar ideas acerca de un sector que requiere (en sus propias palabras) de adaptación al cliente e innovación para lograr recuperar el espacio perdido.