Listas de espera quirúrgica: 48 días en la pública, 1 día en IMQ



IMQ, sin listas de espera quirúrgica

Según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las listas de espera para acudir al especialista, ascienden a 48 días en la sanidad pública y entre 8 y 29 días en la privada, dependiendo de la especialidad y la compañía.

IMQ indica que en su caso la cita mínima de su lista de espera para acudir a un especialista se sitúa entre 0 y 1 día, cuando no se busca un profesional concreto. La media es de 8 días. “Solo contando Vizcaya disponemos de 1.548 consultas para más de 30 especialidades y nuestra cita mínima, prácticamente para todas ellas,  se atiende o bien en el mismo día o bien al día siguiente. La media sube hasta 8 días debido a que en la sanidad privada es el asegurado quién decide a qué especialista acudir. Los profesionales más conocidos y/o de mayor reputación, mayor lista de espera”, señalan desde la aseguradora.

Consideran importante señalar que “estas cifras hacen referencia a primeras citas ya que los pacientes que acuden a consultas continuadas no tienen lista de espera. Es el propio especialista el que gestiona su agenda sabiendo exactamente cada cuánto tiempo puede abrirla a un nuevo paciente para que no se produzcan esperas o demoras innecesarias”.

Especialidades y listas de espera quirúrgica

Para abordar el caso de las especialidades concretas que presentan la cita máxima más alta y ofrecer una respuesta rápida y satisfactoria a sus clientes, IMQ ha incorporado, a más de 100 nuevos especialistas a su cuadro médico.

Lo mismo sucede con las listas de espera quirúrgica. Según señalaba recientemente  IDIS, en 2016 ésta afectaba a nivel global a 17.000 pacientes en el País Vasco con un tiempo medio de espera de 50 días.

En IMQ no existe lista de espera quirúrgica en ninguna especialidad. La gestión de la cirugía es ágil y se pacta en función de la agenda tanto del especialista como del propio paciente. Lo mismo sucede en el caso de las pruebas diagnósticas, no habiendo lista de espera prácticamente para ninguna de ellas o siendo la misma mínima.

IMQ también llama la atención sobre el hecho de que el estudio de la OCU, elaborado en base a un muestreo, mezcla en su análisis aseguradoras sanitarias locales con estatales y engloba bajo un mismo epígrafe compañías que nada tiene que ver, caso de IMQ con otros igualatorios de Asturias, Cantabria, Navarra o incluso inexistentes como IMQ Burgos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *