Los abandonos en el seguro de Autos caen un 25% en los últimos tres años

Gain Dynamics presenta su III Estudio de abandonos en el seguro de Autos y II de Hogar

Diego Fernández Torrealba – Seguros TV

Gain Dynamics III Estudio abandonos abr 16Gain Dynamics, consultora especializada en Customer Insight, presentó este martes 26 de abril en el Gran Hotel Colón de Madrid su III Estudio de abandonos en el seguro de autos y II de hogar. Lo hizo a través de varias ponencias en las que los conferenciantes expusieron las principales conclusiones a las que ha llegado esta empresa al respecto tras el trabajo realizado: la disminución reciente de la tasa de fugas -en un 25,1% en auto en los pasados tres años y en un 20,6% en hogar en los últimos dos-; el cambio en el perfil sociológico de quienes abandonan, que cada vez son más jóvenes y de mayor solvencia económica; la demanda de nuevos formatos de precio; o el incremento de la deslealtad a las marcas por parte de los consumidores.

Son algunas de las muchas conclusiones que se expusieron en un acto que se prolongó a lo largo de la jornada matutina y en el que se dieron cita cerca de un centenar de personas relacionadas con el mundo asegurador, que compartieron puntos de vista y conocieron más acerca de un ámbito que se antoja crucial de cara a sus intereses de negocio.

El CEO de Gain Dynamics, Ramón Sánchez, fue el encargado de arrancar y conducir la sesión, con una breve interlocución en la que realizó una reflexión sobre el cambio del sector en los últimos años. En ese sentido el directivo resaltó el terreno que ha conquistado el cliente, que en su opinión “ha ido ganando cada vez más importancia dentro de las aseguradoras” y afirmó además la importancia de la marca como valor en alza y de la tecnología como un factor que “lo está cambiando todo” en estos momentos.

María Rey, directora de Desarrollo de Negocio de Gain Dynamics, le sucedió centrándose en la relevancia del conocimiento como base para el progreso de las empresas: “La información sólo tiene valor cuando se convierte en conocimiento, y éste se dirige a realizar acciones concretas”. Rey puso un ejemplo práctico, con la compañía ficticia Seguros Roble como protagonista, gracias al cual reflejó cómo la información recibida y correctamente interpretada puede traducirse en una reacción positiva por parte de una determinada empresa. En concreto indicó que “los estudios de abandono -como el realizado por su firma- permiten aportar soluciones concretas a problemas concretos”.

El director de Customer Insights en Gain Dynamics, Blas Rodríguez, tomó después la palabra para resaltar que clientes, por un lado, y tendencias, por el otro, son “los caminos estratégicos” del actual mundo asegurador. Rodríguez resumió en su alocución las principales conclusiones del estudio realizado por su empresa y recomendó a las aseguradoras centrar sus miras en seis ámbitos: la segmentación en la gestión del cliente, la gestión en la experiencia del mismo, el precio, los canales de captación, la marca y la innovación.

Tras él le tocó el turno a Melania Pérez, la directora de la popular consultoría de negocio Cumbria. Ésta indicó la importancia de que los datos se “democraticen”, llegándose de esta manera a un colectivo de trabajadores más amplio para que haya una mejor capacidad de reacción a la información obtenida. En este sentido presentó el programa Click Sense lanzado por su empresa, que sirve para aportar una información completa a las compañías y ayuda a éstas a contar con referencias tanto del mercado como de la competencia. Un programa del que -a primera vista- destaca la gran cantidad de datos que aporta, la sencillez y comodidad de su manejo y la interactividad que permite a los usuarios.

El último ponente de la jornada fue Wolfram Rozas, Biga Data Business Development Executive de IBM, que centró su exposición en la relevancia crucial del conocimiento y de su buen uso empresarial: “El Big Data puede mejorar la aproximación a la satisfacción del cliente, es una consecuencia de la transformación de nuestra sociedad al mundo digital”. Gracias a él, en las palabras de Rozas, “las empresas líderes podrán conseguir beneficios de negocio, capturar el valor del dato en el tiempo y cambiar las reglas del juego”.

Acabado el turno de conferencias, el orden del día dio paso a una mesa redonda en la que varios representantes de compañías aseguradoras debatieron acerca de numerosos asuntos de relevancia y actualidad en el sector: los abandonos en el mundo del seguro, los retos a enfrentar en este sentido, la importancia del cliente y de la omnicanalidad para llegar a él, las nuevas tendencias en el mundo asegurador o el recientemente citado Big Data fueron algunas de las cuestiones protagonistas. Además de Ramón Sánchez y Wolfran Rozas participaron Rosa Martínez, de Verti; Ramón Lasurt, de Allianz; Ignacio López, de AXA; y Enrique Gómez, de Zurich.

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