V.M.Z.-Seguros TV
Los últimos accidentes de aviación que han ocurrido en el mes de julio convierten a 2014 en un verdadero ‘annus horribilis’ para la aviación mundial. Y para el seguro. Según las primeras estimaciones del sector asegurador, las cuatro grandes catástrofes aéreas del ejercicio podrían suponer un coste para el seguro de más de 2.000 millones de dólares, sólo teniendo en cuenta los daños causados a los aparatos, sin tener en cuenta las indemnizaciones a pasajeros y tripulantes.
Fuentes del sector explican a Seguros TV que en lo que va de año se han producido 12 accidentes aéreos con un total de 761 fallecidos. La mayoría de las víctimas mortales se han producido, además, a lo largo del mes de julio, por el posible derribo en Ucrania del vuelo MH17 de Malasia Airlines con 298 víctimas, el accidente del avión de TransAsia Airlines con 48 víctimas y el del avión de SwiftAir operado por Air Algerie en Gossi con 118 víctimas.
A estos hay que sumar la desaparición el 8 de marzo del vuelo MH370 de Malasia Airlines cerca del Océano Índico con 239 personas a bordo entre pasaje y tripulación.
Las fuentes consultadas señalan que el coste de la responsabilidad Civil a Terceros aún no está calculado, pero advierten que “va a ser bastante elevada”.
Afectará a las renovaciones de 2015
En este sentido, el mercado de seguros de aviación puede enfrentarse a subidas de primas en las renovaciones de los contratos de 2015. Las fuentes consultadas explican que “hoy el mercado tiene sobrecapacidad de suscripción, ya que en los últimos tres años entraron muchos nuevos actores”.
Por su parte, Rocío Pereira Fernández, gerente del Departamento Aviación-Espacio y Alternative Risk Transfer de Marsh señala que “es demasiado pronto para saber lo que va a ocurrir, dado lo reciente de los acontecimientos, no obstante, la primera reacción es que los mercados aseguradores que cubren los riesgos de guerra y terrorismo en el sector de aviación han sufrido un gran impacto y es muy posible que intenten incrementar las primas de manera inmediata. Por su parte, los mercados aseguradores de Cascos y Responsabilidades de Aviación es probable que dejen de aplicar reducciones de primas a los operadores aéreos como han venido haciendo hasta el momento, e incluso que intenten incrementar primas”.
El año 2014 está siendo uno de los más catastróficos para la aviación. En 2012 se produjeron 23 accidentes con 475 fallecidos y en 2013 se perdieron 265 vidas en 29 accidentes aéreos.
¿Cuánto cuesta cada siniestro?
El Boeing 777 de Malasia Airlines desaparecido el pasado mes de marzo en el Océano Índico tiene un valor de casco de 110 millones de dólares. Según informan fuentes del mercado asegurador, estaba asegurado por Allianz Global y estaba reasegurado en el mercado mundial.
Las mismas fuentes explican a Seguros TV que la RC se estima por Ley y es posible que el coste ronde los 42,5 millones de dólares, cerca de 177.000 dólares por víctima, aunque es posible que esta cifra se eleve, ya que “ya hay una serie de abogados litigando contra Boeing y la aerolínea”.
El coste asegurado del segundo aparato siniestrado de la aerolínea malaya será similar, pero para los dos grandes accidentes restantes dependerá de la indemnización que Francia establezca para los ciudadanos franceses afectados, señalan las fuentes consultadas, que no dudan en calificar 2014 como un “año negro para la aviación mundial”.