Los accidentes con ciclistas se duplican en los últimos años



Según el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

Recurso Bicicletas Aciertocom dic 15Los accidentes con ciclistas implicados se han multiplicado por dos entre los años 2008 y 2013. Así, de acuerdo a los últimos datos, los siniestros en los que ha habido ciclistas han experimentado un ascenso continuado, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS.

En estos años, sólo el 51,2% de los ciclistas llevaba puesto el casco en el momento de sufrir un accidente, algo que lamenta Josep Alfonso, director general del centro de estudios: “Teniendo en cuenta la gran utilidad de este elemento de protección y su beneficio para evitar o disminuir la gravedad de las lesiones, resulta un porcentaje preocupante, muy inferior a lo que sería deseable”. El informe señala además que la zona del cuerpo mayoritariamente lesionada en estos accidentes es la cabeza.

En cuanto al momento en el que se producen los siniestros, el fin de semana es el periodo más peligros, ya que el sábado y el domingo se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos. Por provincias, Barcelona (23%) y Madrid (14%) son las que un mayor porcentaje de accidentes registran, y los meses con más siniestralidad son junio, julio, agosto y septiembre.

Por lo que respecta a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción; por género, el 84,2% de las víctimas eran hombres y sólo el 15,8% mujeres; el 70,7% de los percances se produjo en zona urbana, aunque con un menor número de muertos que en carretera; y las rectas son zonas con más accidentalidad (84%) pero menor tasa de mortandad que las curvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *