Los actuarios aprueban su Código de Buen Gobierno



Será el primer Código de Buen Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles. Además, se habilita un canal de denuncias y se crea una Comisión del Código de Buen Gobierno

La Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles ha aprobado por unanimidad el Código de Buen Gobierno, que tiene por objeto establecer las pautas generales que deben regir la conducta del Instituto de Actuarios Españoles, de los miembros de su Junta de Gobierno, de sus representantes en los distintos órganos y comités, así como sus empleados, en el desarrollo de sus actividades como representantes del Instituto

El Código de Buen Gobierno resulta de aplicación a miembros de la Junta de Gobierno; miembros del Consejo de la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera; representantes en las entidades nacionales e internacionales en la que el Instituto está presente (Actuarial Association of Europe AAE, International Actuarial Association IAA, CERA Global Association CGA, y Unión Profesional).

También será de aplicación a representantes en órganos colegiados de la Administración Pública y en los grupos de trabajo o comités constituidos por la misma; miembros de Grupos de Trabajo, Consejos Editoriales y de Redacción, y Comités del Instituto; personal laboral y de dirección; Miembros Titulares en su relación con la Institución; y a quienes la Junta de Gobierno requiera por razón de su representación. 

Regulación de la independencia

Se destacan entre las pautas de conducta la regulación de la independencia, la confidencialidad, los conflictos de interés, o las incompatibilidades, además de cuestiones como la efectiva política de igualdad y no discriminación o el respeto por el medioambiente. 

Además, el Instituto ha creado un canal de denuncias en el buzón compliance@actuarios.org, que serán objeto de estudio por la Comisión del Código de Buen Gobierno.

Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles,  afirma que “en el Instituto de Actuarios Españoles el ejercicio de la responsabilidad ha de ir acompañado de estos criterios de buen gobierno, cuya aplicación ayuda a transformar las instituciones, creando valor, gestionando eficientemente los recursos, y generando confianza”.

Complemento del Código de conducta de los actuarios

Este Código de Buen Gobierno complementa el Código de Conducta aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de 9 de diciembre de 1996, a los Estatutos y Normas Estatutarias, y al Estatuto Profesional  del Instituto de Actuarios Españoles.

El Instituto de Actuarios Españoles ya aprobó una nueva normativa del Turno de Actuación Profesional en noviembre de 2016, y su regulación de la formación continua (CPD) en mayo de 2017, desempeñando la importante función de autorregulación de la profesión que tiene encomendada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.