Los cinco motivos por los que irás al dermatólogo como la mayoría



Visitas al dermatólogo: los cinco motivos más frecuentes

Las largas listas de espera para ver al especialista es una de las razones por las que las personas se decantan por los seguros médicos. Una de las especialidades que más utilizan los usuarios de un seguro privado es la dermatología. ¿Cuáles son los motivos por los que una persona acude más al dermatólogo?

En el comparador de seguros SegurosQuiero.es analiza esta cuestión con el asesoramiento y la experiencia de Gladys Pérez Cabello, responsable del servicio de dermatología del Hospital el Ángel (Málaga).

Lunares

Según la dermatóloga Gladys Pérez, el motivo por el que más visitas recibe en su consulta es por los lunares o nevus, ya sea por su aparición repentina o para realizar el seguimiento de los mismos.

La doctora Pérez nos recomienda seguir la regla ABCDE para identificar melanomas, por lo que debemos fijarnos en:

  • A de Asimetría: debes estar pendiente de la simetría del lunar, si no es simétrico, debes ir a tu dermatólogo.
  • B de Bordes: si los bordes son irregulares, necesitas ir a revisión.
  • C de Color: debes vigilar si el lunar tiene más de dos colores.
  • D de Diámetro: si es mayor de 6mm.
  • E de Evolución: debes hacerle un seguimiento a tus lunares, para asegurar que no se convierten en melanomas.

Hay factores de riesgo asociados a los melanomas. “Los melanomas son más frecuentes en personas con un fototipo bajo, es decir, personas con la piel muy blanca, pelo rubio o pelirrojo, y ojos claros. Este tipo de personas son más sensibles a la radiación solar, por lo que suelen quemarse a menudo”.

La doctora Pérez Cabello aconseja no tomar el sol en las horas centrales del día, utilizar una crema solar de alta protección y evitar que dé el sol directamente a las zonas con mayor concentración de lunares.

Acné

“El acné es un trastorno de la piel a causa de la obstrucción de los folículos pilosos. Y puede aparecer por diversos motivos, como una producción excesiva de sebo en la piel, bacterias o una cantidad alta de hormonas” ha aclarado la dermatóloga.

Los síntomas habituales del acné son: aparición de granos, zonas de la piel muy enrojecidas, nódulos dolorosos, bultos rellenos de pus, etc.

Para tratar el acné, la doctora Pérez Cabello recomienda visitar al dermatólogo, pues “cada piel es un mundo, y el tratamiento va a depender del grado del acné, de las causas, del tipo de piel al que nos enfrentemos…, no hay un tratamiento para todo el mundo”.

Gladys Pérez asegura que “lo más importante es determinar la causa del acné para poder tratarlo correctamente, descartando siempre causas hormonales o ginecológicas en el caso de la mujer”.

La dermatóloga recomienda “lavar la cara dos veces al día con productos específicos para el acné y tratar los granos con queratolíticos o antibióticos (o la combinación de ambos) para evitar la inflamación y la formación de cicatrices”. Hay que evitar manipular y rascar la piel, y las limpiezas de cutis muy agresivas. En los hombres, además, no afeitarse en exceso ni muy a menudo.

Dermatitis atópica

La doctora explica que la dermatitis atópica “es un trastorno caracterizado por tener la piel seca, aparición de eczemas o sarpullidos en la piel. Esta enfermedad se caracteriza también con el picor de la piel”. Puede aparecer de forma inesperada en forma de brotes y se suele presentar en niños o en personas mayores. 

“Para prevenir los brotes y el picor debemos prestar especial atención a la higiene, es preferible hacer siempre duchas cortas con agua templada y utilizar un gel de baño sin jabón, los llamados syndet o aceites de ducha. Estos geles se caracterizan por no crear espuma” recomienda la doctora. También hace hincapié en usar a diario cremas emolientes específicas para hidratar la piel, menos cuando estemos frente a un brote, en ese caso, solo debemos usar los tratamientos que nuestro dermatólogo nos prescriba. “Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, la calefacción y las prendas sintéticas. Además en la habitación del niño evitar el uso de alfombras, peluches,…”

Caída del pelo

Por norma general, de media se suelen perder entre alrededor de 100 pelos diarios, número que aumenta en otoño, por la caída estacional. Gladys Pérez explica que cuando “se caen más de 100 pelos al día aproximadamente, cuando hay una caída intensa durante más de 4 meses, o cuando perdemos pelo de una zona en concreto” es entonces, cuando debemos preocuparnos.

Para encontrar un tratamiento adecuado para la caída del cabello “lo principal es descartar algunas causas que provocan la caída: alteraciones hormonales, problemas de tiroides, déficit de hierro, estrés, trastornos de alimentación, etc.”

La dermatóloga recomienda cuidar la calidad del cabello, utilizar champús que sean suaves para el cabello, lavándolo siempre que sea necesario en cada persona, aunque sea a diario, “porque cuando el pelo está durante algunos días sucio, se acumula la grasa en la raíz del pelo, y ésta se satura, favoreciendo la caída del cabello” indica. Además evitar el uso de secador y planchas, productos agresivos sobre el cabello, y peinados muy tirantes.

Manchas solares

Se trata de alteraciones en la homogeneidad del color de una zona de la piel.  La doctora insiste que la mejor forma de prevenir la aparición de las manchas y los signos del fotoenvejecimiento es con la fotoprotección, que debe hacerse a diario, tanto en verano como en invierno.

“Es importante elegir un buen fotoprotector para tu tipo de piel. Hasta hace poco sólo se conocía el impacto nocivo de los rayos UVB en la piel, pero ahora sabemos que todo el espectro solar (UVB, UVA, infrarrojos y luz visible) es fuente de daño cutáneo, por lo tanto, nuestra crema solar debe ser de amplio espectro” ha aclarado Gladys Pérez.

La especialista indica que desde hace años tenemos también la posibilidad de utilizar complementos vitamínicos orales que hacen que nuestra piel esté más protegida del sol. Insiste también en que las épocas de otoño e invierno, se puede aprovechar para comenzar tratamientos para eliminarlas, dependiendo del tipo de mancha se pueden utilizar fórmulas despigmentantes, peelings o algunos tipos de láser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *