Los concursos de acreedores crecen un 5,2% en abril

Los concursos de acreedores crecen un 5,2% en abril

Las insolvencias empresariales y los concursos de acreedores experimentan un incremento en los primeros cuatro meses de 2023.

Ello, a pesar de la huelga de letrados y los procedimientos especiales para microempresas.

Según el seguimiento de Iberinform de los procesos concursales publicados en el BOE, las insolvencias empresariales subieron un 5,2% interanual en abril. Aunque en 2023 se han introducido novedades importantes, como el procedimiento especial para microempresas, estos procedimientos judiciales han caído -25% en lo que va de año.

Huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Esta evolución anómala refleja sobre todo el impacto de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que empezó el 24 de enero y terminó el 28 de marzo. Es probable que los procesos acumulados se incorporen a esta estadística en los próximos meses cuando se normalice la jurisdicción mercantil.

En 2022 las insolvencias aumentaron un 22%

El incremento se concentró en el segundo semestre del año, después del periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que acabó el 30 de junio de 2022. Los acreedores recuperaron su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios insolventes volvieron a estar obligados a pedirla.

Cataluña (24% del total) y Madrid (19%) son las comunidades autónomas con más concursos declarados. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), hostelería (9,2%) y servicios a empresa (8,6%).

Constitución y disolución de empresas

En abril, la constitución de empresas subió un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 11%. Las nuevas empresas se concentran en Madrid (23%), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario, seguidas de comercio y servicios a empresa. Son menos intensas en los sectores de hostelería (13%), industria manufacturera (4,6%) y sector primario (2,1%).

La disolución de empresas baja un 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año acumula un aumento del 2,1%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (14%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,4%), hostelería (6,1%) y el sector primario (1,5%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *