Hiscox, ERV y Reale son las mejor valoradas por los miembros de la asociación
V.M.Z.-Seguros TV
La gestión de los siniestros continúa siendo la asignatura pendiente del sector asegurador español. Aunque mejora cada año. Adecose ha presentado la VIII edición de su Barómetro anual, con el que mide el grado de satisfacción de sus socios con la calidad del servicio que ofrecen las aseguradoras. Este año los socios de Adecose han subido la nota a las compañías: hasta un 6,68.
El 58% de los encuestados considera que el servicio que ofrecen las compañías con las que trabajan habitualmente es total o bastante favorable.
Esta calificación ha subido por tercer año consecutivo. La nota máxima que dan las corredurías de Adecose a la satisfacción global con la calidad del servicio de las aseguradoras es del 7,49 que corresponde a Hiscox, le siguen ERV (7,46), Reale (7,42), Chubb (7,28), Arag (7,06), Cigna (7,03) y DKV (7,02).
En cuanto a los ramos de negocio, asistencia en viaje, responsabilidad civil, defensa jurídica, salud y patrimoniales son los ramos mejor valorados. Además, salud es dónde se produce la mayor diferencia entre la compañía mejor valorada y la peor.
El barómetro se presentó en Madrid ante más de 250 profesionales del sector asegurador entre socios de Adecose, representantes de compañías y de instituciones del sector, como Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de seguros y fondos de pensiones.
Martín Navaz, presidente de Adecose, fue el encargado de ir desgranando los datos de la encuesta, elaborada junto a TNS. Una de las novedades del Barómetro de 2016 es la incorporación de un ranking con las aseguradoras que trabajan con más de un 75% de las corredurías según áreas y aspectos concretos del servicio, así como la medición del nivel de utilización de datos de los clientes por parte de las aseguradoras, un aspecto de evidente sensibilidad.
Para un 30,4% de los encuestados las compañías usan los datos de clientes muy frecuentemente o con bastante frecuencia.
Asimismo, tras haber incorporado en el cuestionario del año anterior una pregunta para determinar el conocimiento, uso y limitaciones del Estándar de Intercambio de Comunicación (EIAC), se observa cómo se va incrementado el uso y conocimiento de la herramienta entre nuestros socios.
El nivel de participación de los socios en cuanto al número de corredurías y empleados sigue creciendo, con 886 encuesta cumplimentadas y 109 corredurías participantes, el 92,40% de los socios de Adecose, poniendo de relieve el rigor y pluralidad, además de la independencia en la elaboración de este informe anual y su enorme representatividad. Además, el Barómetro Adecose mantiene el equilibrio entre el perfil laboral de los participantes, que se reparte entre administración, comercial, siniestros, técnicos, producción y dirección/gerencia.