ADECOSE ha presentado los resultados de la XIII Edición del BARÓMETRO ADECOSE 2021: Valoración de la calidad de servicio de las compañías aseguradoras en relación con las corredurías asociadas. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha presentado los resultados mediante un evento híbrido con más de 300 asistentes.
En esta XIII Edición, la encuesta del Barómetro ha recogido 1.305 respuestas, con una participación del 93,4% de los socios de ADECOSE. Cada año aumenta el número de profesionales que rellenan el cuestionario, con cifras que otras iniciativas del sector no alcanzan, por lo que este estudio ya se ha convertido en un informe de referencia para el sector asegurador.
Satisfacción de las corredurías de ADECOSE
Según este informe, el grado de satisfacción respecto a la calidad del servicio de las compañías aseguradoras es de un 6,82, disminuyendo ligeramente con respecto año anterior (6,84). Las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de ADECOSE son Generali, Mapfre, Allianz, Axa, Zurich, Plus Ultra, Reale Seguros, Liberty Seguros, Arag, Fiatc y Reale.
En cuanto a la Satisfacción Global con la calidad del servicio, las mejor valoradas por los empleados de las corredurías de seguros pertenecientes a ADECOSE, con notas que oscilan del 7,66 al 7,00 son: Reale Seguros, Surne, Hiscox, Fiatc, Markel, Arag, Berkley España, Ergo Seguros de Viaje, Catalana Occidente, DKV, Cigna, Plus Ultra y Asefa. En total son 13 compañías las que superan el notable, frente a las 14 compañías que obtuvieron más de un 7 en 2020.
Las compañías más valoradas por ramos de negocio
Por ramos las compañías mejor valoradas son: Flotas: FIATC; Autos: Reale Seguros; Daños Patrimoniales (Particulares): Reale Seguros; Daños Patrimoniales (Empresa): Reale Seguros; Transportes: FIATC; Responsabilidad civil: Markel; Ramos técnicos: Asefa; Defensa jurídica: ARAG; Asistencia en viaje: Ergo Seguros de Viaje; Pérdidas pecuniarias: DAS; Salud individual: DKV; Salud Colectivo ASISA; Accidentes: SURNE; Vida riesgo individual: SURNE; en Vida riesgo colectivo: SURNE; Vida ahorro/Pensiones: FIATC; Decesos: FIATC; Seguro de crédito: Solunion; Seguro de Caución: Aserta.
En el Barómetro 2021 la valoración del servicio de las compañías aseguradoras varía en la mayoría de los ramos. Se detectan ligeros descensos en Autos (disminuye del 7,1 al 7,0), Daños/Patrimoniales (particulares y empresa) (del 7,1 al 7,0), Ramos Técnicos (del 7,0 al 6,9), Defensa Jurídica (del 7,1 al 7,0) y Seguro de crédito (7,0 al 6,8). Por su parte, el ramo de Pérdidas pecuniarias aumenta su valoración (sube del 6,6 al 6,8), así como el ramo de Decesos (del 6,7 al 6,8).
Mantienen su puntuación los ramos de Transportes (6,8) y Vida ahorro/pensiones (6,7). Por su parte, los ramos que superan el notable son Asistencia en viajes (7,2) y Responsabilidad Civil (7,1) y Daños/Patrimoniales (empresa) (7,1).
Análisis por Áreas y aspectos del servicio
En cuanto a los aspectos concretos del servicio, Siniestros, Recursos y Gestión Administrativa son las áreas peor valoradas, con unas puntuaciones de 6,5; 6,6 y 6,6 respectivamente. Del lado positivo, la “Gestión técnica” es el área mejor valorada por las corredurías de ADECOSE, con un 7,1, al que se suma la “Producción” con un 7,0. Este año, a diferencia de ediciones anteriores, “Producto/precio” no supera el notable (6,9).
Oportunidades para mejorar
Teniendo en cuenta las conclusiones que se extraen del BARÓMETRO ADECOSE, siguen existiendo grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados, especialmente en los recursos, la gestión administrativa y la eficiencia. El servicio en siniestros tiene principalmente mucho margen de mejora.
Los profesionales de las corredurías asociadas han trasladado observaciones de mejoras en varios asuntos, como son las subidas de las primas, consideradas en muchos casos injustificadas y poco acordes con la situación; la falta de respuesta y poca flexibilidad del mercado, así como la exclusión de la cobertura derivada de la Covid-19.
En cuanto a la interlocución con las aseguradoras, las corredurías asociadas han expresado la difícil interlocución en todos los ámbitos de las compañías, particularmente en siniestros; la lentitud en la resolución de problemáticas y la necesidad de mejorar los servicios de asistencia de las compañías.
ADECOSE valora el uso de los datos y estándar EIAC
Además, destaca la valoración que las corredurías hacen del uso de los datos por parte de las aseguradoras: el 51% de los encuestados piensa que se usan frecuentemente o de manera bastante frecuente para una finalidad diferente a aquella para la que se los aportan.
Por último, el estándar EIAC sigue consolidándose entre las corredurías de ADECOSE: el 74,2% de los encuestados utiliza el estándar EIAC con mayor o menor intensidad. Este sistema de intercambio de información entre corredurías y compañías -impulsado por ADECOSE con el resto de las organizaciones representativas del sector-. Se ha convertido en una herramienta fundamental de gestión para las corredurías de ADECOSE.
Por ello, durante el último año las corredurías han pasado de la fase de información sobre el estándar al uso generalizado del mismo, lo que ha propiciado diversas peticiones de mejoras en el estándar. Asimismo, la Plataforma CIMA (Conectividad, Innovación y Servicios para la Mediación Aseguradora), una herramienta a básica para acelerar la implantación de EIAC, está integrada en el 53,3% de las corredurías asociadas a ADECOSE.
Valoración de la actuación de las aseguradoras en cuanto al Covid-19
Por último, se ha añadido una pregunta adicional que evalúa las medidas que han puesto en marcha las compañías para favorecer a los clientes de las corredurías con respecto al Covid-19. En este caso, la puntuación se sitúa por debajo de la valoración global, con una media de un 6,45.
Sello de Calidad Barómetro ADECOSE
Todas las compañías que ocupan las primeras posiciones tanto en el ranking de Satisfacción Global como por ramos de actividad dispondrán de un sello de calidad Barómetro ADECOSE 2021, que tendrá validez hasta la celebración de la IV Edición del Barómetro en 2023. Este distintivo acredita la destacada posición de estas compañías en la encuesta y pretende potenciar su marca e imagen reputacional y consolidarse como un elemento de diferenciación en el sector, explica la asociación.
También te puede interesar:
- El Consejo General denuncia que las nuevas cuotas de autónomos arrinconan a las micropymes
- Europ Assistance adquiere InsureandGo Australia a Mapfre Asistencia