Los directivos demandan protección ante posibles reclamaciones personales

Los directivos demandan protección ante posibles reclamaciones personales

En el contexto actual, en el que los clientes y consumidores son cada vez más exigentes, la preocupación de los directivos y altos cargos respecto a posibles reclamaciones personales contra ellos también aumenta. QBE Insurance Group presenta las conclusiones de un estudio que analiza la responsabilidad de directivos y altos cargos, así como los aspectos relacionados con las consecuencias de los procesos de decisión a los que están sometidos diariamente.

El estudio ha sido elaborado a partir de una muestra de 2.500 encuestas, respondidas por la alta dirección de compañías de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Los resultados revelan que el 27,8% de los directivos y altos cargos desearía más protección en relación con los procesos en los que están inmersos y con el desarrollo de sus funciones. En cuanto a los diferentes sectores, el 28,57% de los directivos del sector inmobiliario y construcción reclaman este tipo de protecciones, por encima del 23% del sector de energía y servicios y del 17,5% del que engloba a la contabilidad, banca y finanzas.

En el ámbito europeo, el 21,8% de los directivos demandan mayor protección ante este tipo de supuestos frente al 27,8% en el caso de los españoles. Francia con un 26,2% e Italia con un 25,2% se sitúan por encima de la media europea mientras que Alemania (15,2%) y Reino Unido (14,6%) se posicionan por debajo del resto de los europeos. En cualquier caso, el estudio muestra que los directivos españoles son los que muestran mayor preocupación ante estas reclamaciones personales.

Fernando Vega, director de Líneas Financieras de QBE España comenta: “La labor de la alta dirección requiere cada vez más conocimiento y formación. Igualmente, los retos del entorno social, legal y económico obligan a tener buenos modelos de gobierno corporativo en todas las sociedades”. “En los últimos años el tipo y el volumen de reclamaciones está siendo mucho mayor y se ha convertido en práctica habitual activar la póliza de D&O para siniestros de tipo laboral, debido a la cobertura de homicidio empresarial y las mayores exigencias por parte de la fiscalía de riesgos laborales”, concluye.

Preocupaciones de cara al futuro

Cuando se les preguntó a los directivos españoles por las áreas que más les preocupaban de cara al futuro, los encuestados destacaron la tecnología como un área de riesgo clave. Los ataques informáticos y las filtraciones de información fueron la principal preocupación para el 35%, seguido de temas de competencia y rentabilidad con un 30%. Otras áreas destacadas fueron: cumplimiento con los requisitos recientes de GDPR (21%), aumento de la regulación y controles gubernamentales (14%) y turbulencia financiera (16%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.