Los españoles retrasan la planificación de su jubilación hasta los 43 años



Nationale-Nederlanden afirma que existe una alta despreocupación en España con respecto a este asunto

Nationale-Nederlanden ha presentado el estudio Previsión social Empresarial y jubilación en España, realizado por GFK entre más de 2.300 empleados y 400 empresas con el objetivo de conocer la opinión de los trabajadores españoles y de las compañías acerca de la jubilación.

Del estudio se desprende que los trabajadores españoles retrasan la planificación de su jubilación hasta los 43 años a pesar de que el 50% de los encuestados considera que no tendrá suficiente con la pensión pública. Otra de las conclusiones más significativas es que el 70% confiesa que la crisis ha mermado su capacidad de ahorro.

Existe, además, un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados españoles. Tanto es así que apenas dos de cada diez encuestados se han informado sobre cuánto les quedará de pensión y solo uno de cada cuatro confiesa que la jubilación le queda tan lejos que no le preocupa.

Aunque el 56% de los españoles creen que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen, casi la mitad de los encuestados –el 46,1%- no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública o jubilación porque, según afirman, lo ven lejano o no les hace falta.

El estudio demuestra, entre otras cosas, que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación.

Según Nationale-Nederlanden, la empresa es un elemento fundamental en la financiación de las pensiones. En primer lugar cotiza a la seguridad social, lo que es la base de la pensión pública, un requisito necesario pero que ya no es suficiente.

En palabras de Carlos González Perandones, subdirector general y director del área comercial y de bancaseguros de la compañía, “la empresa debe dar un paso más y tomar la iniciativa en el sistema de ahorro complementario a la seguridad social. Para ello debe asumir tres importantes tareas: crear conciencia en el seno de cada empresa, elegir el modelo más adecuado a sus capacidades y necesidades e implantarlo y gestionarlo para llevarlo a buen fin”.

Nationale-Nederlanden ha desarrollado una guía para la jubilación, con información útil sobre lo que los empleados deben conocer para planificar y disfrutar de su jubilación con tranquilidad.

El manual incluye además un simulador de la jubilación que calcula la pensión futura en tres simples pasos.

Con esta guía, la compañía “muestra una vez más su compromiso con el cliente, sus necesidades y su futuro, ayudándoles a reflexionar sobre su situación financiera y ofreciéndole asesoramiento para planificarse económicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *