Los españoles siguen confiando en el Estado para cubrir sus ingresos en caso de incapacidad laboral



Sólo una de cada cuatro personas dispone de un seguro para hacer frente a la pérdida de ingresos por discapacidad o enfermedad

España ha sido uno de los países más duramente afectados por la crisis financiera de 2008, con la tensión que ello ha supuesto desde entonces para la Seguridad Social. A pesar de ello, los españoles confían plenamente en el Estado a la hora de proporcionar protección de los ingresos, aumentando la perspectiva del déficit de financiación en el futuro. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Zurich Seguros en 11 países para evaluar la protección de las personas frente a una posible pérdida de ingresos por incapacidad laboral.

Aunque la mayoría de los encuestados esperan vivir de sus ahorros en caso de incapacidad o discapacidad laboral, la realidad es que un 53% considera que debería ser el Estado quién asuma esa pérdida de ingresos.

La protección frente a una posible situación de incapacidad es una cuestión real y creciente para los individuos y las familias, pero también para las empresas, políticos y la sociedad en general. Una población cada vez más envejecida, el aumento de la discapacidad, la debilidad del sistema de Seguridad Social y la precariedad laboral con un mayor número de contratos a tiempo parcial o temporales, plantean un escenario más complicado para la protección de los ingresos, con el efecto que puede tener para el crecimiento económico a largo plazo.

Según el estudio realizado por Zurich, un tercio de los encuestados posee un seguro para proteger sus ingresos frente a posibles situaciones de enfermedad, discapacidad o ante una situación de muerte prematura. En España, sólo 1 de cada 4 personas (25%) dispone de un seguro para hacer frente a la pérdida de ingresos por discapacidad o enfermedad, mientras que el 28% dispone de un seguro de vida.

En el resto de países, destaca que sólo el 17% de los alemanes están asegurados contra las consecuencias económicas de una incapacidad, mientras en el otro extremo se sitúan Malasia y Hong Kong donde dos tercios de los encuestados han aumentado la protección de los ingresos para cubrir las diferencias con el Estado.

Los datos obtenidos reflejan que no valoramos el riesgo de una posible incapacidad. A pesar de que casi la mitad de las personas encuestadas ha experimentado en algún momento de su vida una pérdida de ingresos o conocen a alguien inhabilitado para trabajar por enfermedad o discapacidad, un 38% creen que tienen menos de un 10% de posibilidades de perder su capacidad para trabajar.

Los españoles son, por detrás de los australianos, quienes menos se preocupan por necesitar una protección de ingresos (10%), aunque 3 de cada 10 han tenido que dejar de trabajar en algún momento de su vida durante 6 meses por discapacidad o enfermedad.

Sobre cómo protegerse ante este riesgo, solo el 17% de los españoles tiene conocimiento sobre los seguros de discapacidad y un 10%, el valor más bajo de todos los países estudiados, conoce cuáles son las condiciones de su seguro de vida.

Entre los españoles que afirman contar con ahorros para cubrir una posible incapacidad, el 89% dicen que estos ingresos proceden de ahorros, un 35% reconoce contar con estos ingresos porque no ha hecho inversiones en el último año, el 34% asegura haber empleado los ahorros en cancelar deudas y el 24% dice haber invertido en la compra de propiedades.

Confiamos más en las compañías aseguradoras

Las compañías de seguros son consideradas las organizaciones que más confianza proporcionan para ofrecer asesoramiento y ayuda. El 64% de las personas participantes en la muestra admiten que si tuvieran que adquirir una póliza de protección de ingresos preferiría hacerlo a través de una compañía de seguros. Casi la mitad comenta que los puntos clave para animarse a contratar este tipo de productos son el coste y tener un mejor conocimiento del producto.

El estudio de Zurich pretende concienciar sobre la previsión que tenemos en cuanto a la protección frente a una posible pérdida de ingresos como consecuencia de una situación de enfermedad o discapacidad. “Como compañía especialista en seguros y en la evaluación de riesgos, consideramos que debemos ofrecer nuestro conocimiento y asesoramiento a las personas para que conozcan el impacto que puede suponer para su economía y bienestar una pérdida de sus ingresos” explica Javier Valle, CEO de Vida y Pensiones de Grupo Zurich en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *