Según Aegon, los españoles valoran su estado de salud general de manera positiva, pero el consumo de tabaco y alcohol aumenta.
VI Estudio de Salud y Vida
Aegon ha presentado la sexta edición de su Estudio de Salud y Vida, que analiza la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar de los españoles en los últimos 12 meses.
Los españoles valoran su estado de salud general de manera positiva, con una nota de 7,03 sobre 10. Esto supone una leve mejoría respecto al ejercicio anterior, que obtuvo una nota de 7,02.
Sin embargo, cabe destacar que casi 11 de cada 100 participantes considera su estado de salud general malo o muy malo y lo puntúa por debajo de 4 puntos. Este dato asciende respecto al 2022, cuando se situaba en un 8,9% del total.
Factores que influyen en la salud
Los motivos más señalados para evaluar positivamente el estado de salud propio son el hecho de hacer ejercicio con regularidad (49,1%) y cuidar la alimentación (45,9%). Otros factores que inciden en un estado de salud positivo son no fumar (45,5%), dormir bien (44,6%) y no beber alcohol habitualmente (44,5%).
Por el lado contrario, las razones más habituales para tener una percepción negativa del estado de salud son sentir dolor continuo (71,5%), tener estrés o ansiedad y sentirse triste (59,8%).
Diferencias por edad, sexo y región
El grupo con una mejor valoración de su salud son los que se encuentran entre los 18 y los 25 años, mientras que quienes peor califican su estado de salud son quienes tienen entre 56 y 65 años.
También hay una relación entre la situación económica y laboral y la percepción de la salud: tienen mejor opinión sobre su estado las personas que refieren una mejora de su situación económica en el último año y aquellos que tienen trabajo.
Las regiones con una mejor percepción de su estado de salud son Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid. En cambio, quienes peor evalúan su estado de salud son los ciudadanos de Cataluña, Asturias y Extremadura.
El tabaco y el alcohol siguen siendo un problema
A pesar de la buena valoración de los españoles a su estado de salud general, se ha producido un incremento en el número de personas que fuman, que este año representan el 41,2% de la muestra, frente al 23,2% del año pasado.
Con respecto al consumo de alcohol, ha aumentado en 6,8 puntos porcentuales el total de las personas que declaran tomarlo (77,3%), si bien hay más gente que asegura haber reducido su consumo.
En cuanto al consumo de tabaco, si bien las mujeres consumen algo menos (un 69,9% no fuma), no hay diferencias significativas en comparación con los hombres (56,5% no consume). Los grupos de edad que menos fuman son los de mayores de 65 años (73,8%) y jóvenes de 18 a 25 (68,6%).
Las mujeres continúan consumiendo menos alcohol que los hombres ya que hay un 27,9% que no bebe nada, frente al 17,4% en el caso de los hombres. En todo caso, ha aumentado en ambos sexos el número de personas toman alcohol, sobre todo en el caso de las mujeres, entre quienes ha aumentado el consumo en 9,2 puntos porcentuales respecto a 2022.
También te puede interesar:
- Aegon lanza su campaña a ritmo de Manuel Carrasco: “Personas que cuidan de personas”
- Aegon comparte sus novedades comerciales con su red comercial