Los estudiantes opinan sobre el acoso escolar

Los estudiantes opinan sobre el acoso escolar

La Opinión de los Estudiantes es el último informe de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR sobre el acoso escolar.

Aunque el acoso escolar sigue situándose por debajo de antes de la pandemia, los casos han crecido durante el último curso. El regreso a las clases presenciales pone de manifiesto formas diferentes de acoso. La fórmula más frecuente es insultar, poner motes y hacer burlas, mientras que el resto de las formas, como las agresiones físicas, desciende. Aun así, tres de cada cuatro (72,6%)  de los ataques se lleva a cabo entre varias personas.

La Opinión de los Estudiantes se ha llevado a cabo con los testimonios de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores (1,1% error muestral al 95%). Se ha realizado gracias a los 691 talleres que ambas instituciones han impartido en 301 centros educativos en cinco comunidades autónomas, desde septiembre 2021 a junio 2022.

Según los datos del informe, uno de cada cuatro alumnos (24,4%) percibe algún caso de acoso escolar en su clase. Una cifra por encima de la del curso anterior, pero inferior a de la de 2019 (34,1%). La mayoría piensa que afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (29,9%).

Cambios desde la pandemia

De las conclusiones del estudio se extrae que el acoso escolar está cambiando desde el parón escolar de la pandemia. El tipo más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5). Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el carácter violento del agresor  (20,2%).

Ciberbullying

Con respecto al acoso en redes sociales, la buena noticia es que baja la percepción de su incidencia. Un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de este tipo de agresiones. Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se perpetran los hostigamientos. Sin embargo, entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores: Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

Los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase.

Participar sin darse cuenta

Al preguntar a los alumnos si han podido participar en una situación de acoso sin darse cuenta, uno de cada cuatro (24,4%) reconoce que sí lo ha hecho. Se trata de un porcentaje 2,6 puntos más alto que en 2020 y 2021.

En cuanto a la percepción que tienen los alumnos sobre la respuesta del centro a los casos de acoso, sigue resultando llamativo que un 45,4% de los chicos y chicas perciba que su profesor no hace nada. Seis de cada diez (61,7%) opinan que su centro escolar no hace nada. Roza la mitad (46,8%) el porcentaje que cree que sus compañeros no hacen nada.

La opinión de los profesores

Casi la mitad del profesorado (45,9%) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5%) son profesores de secundaria y siete de cada diez (69,2%) son mujeres. Los profesores suelen enterarse a través de compañeros testigos del hecho o de la familia de la víctima.

En opinión del profesorado, el uso indebido de las nuevas tecnologías, las RRSS, la presión del grupo, la falta de respeto al diferente, la normalización de la violencia y las carencias emocionales a la hora de resolver conflictos son aspectos bastante o muy decisivos para que se produzca el acoso escolar.

Los agresores son vistos por los profesores como personas que tienen sentimiento de superioridad (76,7%) y falta de habilidades sociales (73,5%). En ambos casos, se aprecia un incremento en relación con 2020 y 2021. En primaria, destacan los problemas psicológicos del agresor (inseguridad, baja autoestima, frustración, miedo al rechazo) como el motivo más frecuente.

Los profesores consideran que entre las intervenciones más efectivas, destacan la sensibilización y prevención de especialistas (86,3%), protocolos de actuación (78%) y formación del profesorado (75,3%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *