Los expedicionarios del Desafío Santalucía Seniors alcanzan el Paralelo 80 Norte

Los expedicionarios del Desafío Santalucía Seniors alcanzan el Paralelo 80 Norte

Los cinco expedicionarios del Desafío Santalucía Seniors alcanzan el Paralelo 80 Norte, demostrando envejecimiento activo y navegación en condiciones árticas extremas.


Desafío Santalucía Seniors

Los cinco expedicionarios han logrado el objetivo más ambicioso y a la vez incierto de la expedición. Este sábado a las 17.16 horas llegaron al Paralelo 80 Norte, a solo 600 millas náuticas del Polo Norte geográfico (ubicado en el Paralelo 90). Turnándose a los mandos del velero ‘El Intrépido’ bajo la supervisión del director deportivo, Álex Jara, los protagonistas, todos ellos de edades comprendidas entre 65 y 70 años, se mostraban exultantes por la hazaña que han conseguido, pese a que el viernes la meteorología no les dio respiro.

“Me encanta haber llegado aquí a los 70 años, esto es envejecimiento activo al cien por cien”, señalaba Amelia tras conseguirlo. “Una experiencia maravillosa e inolvidable”, confesaba Merche, que también se ha zambullido junto a Jesús en aguas del Ártico, al llegar al Paralelo 80. “Grandísima satisfacción”, añadía éste. “Uno de los hitos de mi vida, puedo decirlo con certeza”, eran las palabras de Bernardo, que tiene experiencia previa como navegante, para definir la gesta de alcanzar el Paralelo 80 Norte.“Para mí era uno de los objetivos principales. Supone culminar uno de los hitos principales de este desafío. Supone demostrar que la longevidad positiva existe. Lo demostramos nosotros”, añadía. Alcanzar esa localización tan próxima al Polo Norte geográfico no estaba garantizado: dependía de la meteorología y el estado de la mar.

La expedición zarpó el pasado 25 de agosto

Ha pasado ya por Pyramiden, Trygghamna y otras localidades del archipiélago noruego de Svalbard. Además de navegación, los expedicionarios han hecho kayak entre glaciares como el Dahlbrebukta y les esperan aún jornadas de trekking por la tundra protegidos por ley por guardas armados noruegos, por si les salieran al encuentro osos polares. El regreso a España está previsto el 9 de septiembre.

También te puede interesar: