ING Direct es el banco mejor valorado, según el Índice de Generosidad de Marca del Instituto Affinion
Los hombres, con un índice atribuido a banca de 32,27, son menos críticos que las mujeres con los bancos, según informa el Índice de Generosidad de Marca desarrollado por el Instituto Affinion de Generosidad de Marca en colaboración con Ipsos.
Este estudio analiza por primera vez la capacidad de generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué manera la población percibe y reconoce esta actitud. Un total de 13 entidades financieras -BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto, Bankia, Bankinter, Barclays, BBK, Caixa Bank, Caixa Catalunya, Citibank e ING Direct- han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca.
ING Direct, Bankinter y Banco Sabadell son los bancos mejor valorados por los clientes. ING Direct destaca por poseer una estrategia claramente alineada con la creación de valor añadido y diferenciación. Según el estudio, los consumidores valoran a su favor las comisiones razonables, la transparencia de sus productos (sin “letra pequeña”) y la fiabilidad y solvencia que proyecta.
Tras ING Direct, Banco Sabadell es el banco más unido a sus clientes, mientras que entre los grandes bancos españoles, Banco Santander es el mejor posicionado del ranking, con un índice de 103,20 puntos. Por otro lado, BBK genera mayor vinculación emocional que la mayoría de las entidades a pesar de estar en el séptimo puesto del ranking en cuanto a superación de expectativas.
Asimismo, en el estudio se puede apreciar que País Vasco es la Comunidad Autónoma con mejor índice de Generosidad de Marca atribuida al sector bancario mientras que Galicia es la Comunidad Autónoma que menor índice atribuye.
En el análisis detallado marca por marca, ING Direct arroja un IGM de 343, 45 puntos, lo que supone 2,7 veces más que el segundo de la tabla, Bankinter (123,87 puntos), y casi 17 veces superior a Citibank, que cierra el ranking con 20,55 puntos.